Durante la reunión semanal de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) se dio a conocer que luego de una mesa de trabajo realizada previamente en la que fueron revisados uno a uno los artículos y las sanciones al Reglamento Homologado de Tránsito, se acordó eliminar 27 infracciones, modificar cinco multas y revisar 11 junto con organizaciones de la sociedad civil y especialistas en temas como respeto al derecho del peatón y respeto al derecho de las mascotas.

El alcalde Víctor Fuentes Solís, en su calidad de nuevo presidente de la AMA dio a conocer que las infracciones relacionadas con el transporte de carga no fueron contempladas para revisar en esta reunión, pero adelantó que serán 17 los cambios los que serán analizados en una próxima sesión.

REUNION AMA NLEl mandatario también señaló que los ediles modificaron la redacción de 11 infracciones para que el criterio sea más objetivo y se eviten subjetividades y mala aplicación por parte de los elementos de Tránsito.

Al evento asistió Adrián del Mazo, Director General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien realiza labores de mediación entre los alcaldes y la iniciativa privada, y comentó que existe mejor voluntad tanto por parte de los alcaldes, como de las cámaras y el sector del transporte para llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

Por su parte, Adrián de la Garza, compartió a través de su cuenta de Twitter, y Periscope, algunos fragmentos de la reunión.

En los comentarios, se puede escuchar la intención de «dividir el reglamento en dos grandes capítulos: por un lado abordar la movilidad de vehículos ligeros, y por otro lado el transporte de carga».

La reunión se realizó en la Biblioteca de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, donde se dieron cita los alcaldes de San Nicolás, Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Santa Catarina, Juárez, García y Santiago.