Mientras la pandemia ha obligado a distintos estados a retroceder en su reapertura económica, el semáforo epidemiológico naranja en Chihuahua permitirá que los restaurantes puedan operar en horarios más extensos y recibir comensales en áreas cerradas. 

A partir de este martes, los restaurantes establecidos en todo el estado podrán laborar al 30% de su capacidad en áreas cerradas, y se mantiene el aforo de 50% para los sitios con terrazas. 

Leer: Nueve tips para mejorar la administración de una flota

Las nuevas medidas aprobadas por el Consejo Estatal de Salud y publicadas este domingo en el Periódico Oficial del Estado extienden los horarios de cierre de los restaurantes a las 22:00 horas, los fines de semana, y a las 21:00 horas, de lunes a jueves. 

Es decir, se incrementa de dos a tres horas la actividad permitida. A esto se suma el fin de la ley seca, establecimiento podrán vender bebidas alcohólicas en botella cerrada, de lunes a domingo hasta las 20:00 horas. 

En el caso de las bebidas alcohólicas servidas con alimentos, a finales de noviembre pasado, el Gobierno de Chihuahua definió las 19:00 horas como límite para su venta entre semana, y el horario se extendió a las 20:00 horas los viernes, sábados y domingos. 

Con respecto a la categoría de parques, plazas y centros deportivos en espacios abiertos, podrán operar para actividades individuales al aire libre cumpliendo con los lineamientos de sana distancia de al menos 4 metros de distancia entre participantes. No se permiten deportes de contacto ni de conjunto y muy importante.

En tanto, los bares, centros nocturnos, gimnasios, cines, iglesias y centros de culto, así como los eventos masivos en lugares cerrados y al aire libre se mantienen suspendidos por la crisis sanitaria. 

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, expuso que derivado de las restricciones implementadas meses atrás, la ocupación hospitalaria permite “respirar” al personal de salud, y llamó a la ciudadanía a festejar estas fechas con responsabilidad. 

Edición extraordinaria del Periódico Oficial del Estado mantiene sin cambios la operación de la industria de autopartes y aeroespacial, actualmente trabajan hasta al 80% de su capacidad. Igual situación es para las industrias no esenciales. 

En el caso de los hoteles, su aforo máximo es de 30 por ciento; los comercios, incluidos los ubicados dentro de los centros comerciales, y locales tienen permitido laborar a una capacidad máxima de 25 por ciento, con el cumplimiento de los lineamientos sanitarios para reducir el riesgo de contagios.