Durante mayo de este año, el valor de carga movilizada por el autotransporte entre México y Estados Unidos (EU) sumó 45,402 millones de dólares (mdd), un incremento del 22.5% anual y 3.2% mensual, colocándose como la segunda cifra más alta del año y en los registros de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno norteamericano (BTS, por sus siglas en inglés).

En su más reciente informe, este órgano del Departamento de Transporte de EU detalla que de esta cifra, el 61.8% del total, equivalente a 28,079 mdd en mercancías, se envió desde México. Este resultado es 24.5% a lo registrado en mayo del año pasado. 

Leer: Flotas medianas y grandes, las que más crecieron en 2021

Por su parte, el envío de carga desde EU llegó a un valor de 17,323 mdd, un aumento del 19.5% respecto al mismo mes de 2021.

Los datos de BTS dejan ver que Laredo se mantiene como el principal cruce de mercancías para el autotransporte fronterizo, pues 20,587 mdd pasaron por esta zona durante el mes. Con este desempeño, el valor de la carga movilizada creció 29.5 por ciento. 

Por otro lado, cabe mencionar que la maquinaria eléctrica se mantiene como el tipo de carga más movilizada por camión entre ambos países, concentrando el 21.3% del total. Destaca que los vehículos automotor son el tipo de mercancías con mayor aumento en cuanto a valor de carga trasladada, al incrementar 27.5% comparado con mayo de 2021. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Y si bien el valor de carga movilizada por el autotransporte se mantiene en cifras récord, este modo de transporte abarca el 66.4% de los 68,419 millones de dólares registrados en el mes, el más bajo en los registros de BTS.

Esto se debe a la recuperación que otros modos de transporte han registrado en los últimos meses, particularmente el marítimo se coloca ya como el segundo más importante, desplazando al ferroviario. El valor de carga movilizada por barco, durante mayo llegó a los 9,977 mdd, un aumento del 65.7% en el comparativo interanual. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: