A fin de fortalecer la seguridad en las carreteras de Guanajuato y fortalecer las condiciones de rentabilidad, productividad y competitividad, la Secretaría de Seguridad Pública estatal firmó un acuerdo de colaboración con Canacar y Concamin, para echar a andar un Centro de Alertamiento Inmediato (CAI).

Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), recordó que la intención de los Centros de Alertamiento Inmediato es blindar la cadena logística con la participación de distintas instituciones públicas y privadas.

Te recomendamos: Centro de Alertamiento Inmediato, listo para llegar a más estados

“Actualmente ya tenemos más de 150 empresas involucradas en estos proyectos, y prueba de que sirve es que de cada 100 robos reportados, ya se tiene un porcentaje de recuperación del 85 por ciento”, señaló Medrano Ibarra. 

Es por eso, agregó, que seguirán trabajando para replicar este modelo en más entidades; de momento, este Centro de Alertamiento Inmediato es el tercero de su tipo en el país, tras su arranque en la capital mexicana y el Estado de México. 

Al respecto, Alvar Cabeza de Vaca, titular de la SSP de Guanajuato, explicó que 75% de los robos carreteros en la entidad se presenta en vías de comunicación federales, de tal manera que iniciativas como ésta son ideales para crear sinergias y trabajar en conjunto. 

De esta manera, agregó que en meses recientes se han disminuido los altos registros de robos al transporte en Guanajuato. Particularmente en las dos vías de mayor riesgo se ha logrado una disminución de 65% de marzo a la fecha. 

Por otro lado, José de Jesús Muñoz, vicepresidente de la Canacar en la Región Bajío, señaló que la firma de este convenio mejorará las condiciones para reivindicar al autotransporte y ofrecer mayor certeza a ciudadanos, operadores y empresas en Guanajuato. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Asimismo, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, explicó que el proyecto de Centros de Alertamiento Inmediato es la materialización de distintos esfuerzos: gobiernos federal y estatal, y la iniciativa privada, ya que la seguridad es responsabilidad de todos. 

Por último, Enrique González, presidente del Clúster Logístico y Movilidad de Guanajuato, celebró los resultados logrados de acciones conjuntas, además de que la iniciativa privada en la entidad ha demostrado ser capaz de captar inversiones y generar más y mejores empleos. 

Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: