En junio, 53.9% de los mexicanos consideró que transitar por las carreteras del país es inseguro, se trata del nivel de percepción de inseguridad más alto desde marzo de 2020, refiere la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). 

El ejercicio trimestral realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra un importante repunte de la percepción de inseguridad en carreteras en el segundo cuarto del año. 

Te invitamos a leer: Mayor presupuesto para la seguridad y una GN capacitada, exigen transportistas

Las carreteras son el quinto espacio público más inseguro para la población del país, después de los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el transporte público, los bancos y las calles donde transitan los ciudadanos. 

Sin embargo, entre estos cinco espacios, las carreteras fue donde más incrementó la percepción de inseguridad frente a marzo pasado, con 2.1 puntos de diferencia. 

Al comparar junio de 2021 con el mes pasado, la percepción de inseguridad carretera pasó de 52.6% a 53.9%, es decir, marcó una diferencia de 1.3 puntos porcentuales. 

De esta forma, el indicador incrementó en junio a su mayor nivel, desde el resultado de 56.9% de marzo de 2020, cuando la pandemia aún no surtía sus mayores efectos en la movilidad y actividad económica del país.

A detalle, los sitios de mayor cuidado, debido a la percepción de inseguridad, para los mexicanos son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, donde 76.5% de los usuarios se siente inseguro. 

El transporte público ocupa la segunda posición en percepción de inseguridad, con 70.9%; el tercer lugar es para los bancos, con 62.6%; seguidos por las calles que generalmente usan los ciudadanos, con 59.5% en junio pasado. 

En general, 67.4% de los mexicanos se siente inseguro en su ciudad, se trata del punto más alto desde diciembre de 2020, cuando fue de 68.1%, reveló la Encuesta levantada por el Inegi entre el 30 de mayo y el 15 de junio. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

El ejercicio sobre percepción de inseguridad realizado entre residentes de 75 ciudades del país expuso un incremento de 1.2 puntos porcentuales de la percepción de inseguridad frente a marzo pasado. 

Al comparar el resultado de junio de 2022, con igual mes del año pasado, el alza fue de 0.9 puntos en percepción de inseguridad, expone ENSU. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: