Durante agosto, el autotransporte movilizó 33,040 millones de dólares (mdd) en carga entre México y Estados Unidos, lo que representa una caída mensual del 4.2 por ciento; el primer descenso luego de dos meses de crecimientos mensuales, tras tocar fondo en mayo de este año como un efecto colateral del COVID-19.

Según cifras de la Oficina de Estadísticas del Trasporte del Gobierno norteamericano (BTS, por sus siglas en inglés), el valor de carga registrada en dicho periodo es 10.9% menor que los 37,102 mdd reportados en el mismo mes de 2019.

El informe mensual de este órgano del Departamento del Transporte de EU, detalla que ese país envió vía autotransporte 11,962 mdd en mercancías, lo que representan una pérdida anual del 36.2% y mensual de 13 por ciento.

Por su parte, el envío de mercancías desde México sumó un valor 21,078 mdd, lo cual es una caída del 3.5% en el comparativo interanual y un incremento del 1.7% en el intermensual.

Pese a estos resultados, los cruces de Laredo e Hidalgo, en Texas, así como Otay Mesa, en Baja California –los cuales son los de mayor actividad– registraron aumentos mensuales en el movimiento de carga vía autotransporte.

Considerando todos los medios de transporte, entre ambos países se comercializaron 46,853 mdd en mercancías, donde el autotransporte concentró el 70.5% del total. Además, esta cifra significó un descenso del 11.8% respecto a los resultados de septiembre de 2019 y del 1.9% frente a los de agosto de este año.

La caída más considerable fue en el transporte marítimo, con una pérdida anual del 17.2 por ciento, seguido del ferrocarril con 14.9% menos, informó BTS.

Leer: Exportaciones crecen 3.7% septiembre, después de seis meses de caídas