El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), presentó el Programa de Autorregulación Ambiental para Vehículos a Diesel, con el que busca reducir la generación de emisiones de partículas provenientes de los automotores utilizados para el transporte y distribución de mercancías.

Este programa, que entró en vigor desde su publicación en la Gaceta Oficial capitalina este 16 de junio, tiene entre sus objetivos la generación de convenios de autorregulación que comprometan a las flotas a utilizar tecnología de punta en el control de emisiones o sustituir sus unidades con distinta tecnología vehicular.

Esta iniciativa está dirigida a automotores de carga con motor ciclo diesel, matriculados en cualquier parte del país y que circulen en vialidades de la CDMX; asimismo deben tener un máximo de 15 años de antigüedad contados a partir de su año modelo.

El beneficio que obtendrán los vehículos de las empresas que se integren a la autorregulación es la exención a las restricciones a la circulación establecidas por los programas Hoy No Circula y Contingencias Ambientales Atmosféricas.

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¿Cómo ser parte?

La CDMX pone esta iniciativa a disposición de las  personas físicas y/o morales que deseen establecer un convenio de autorregulación. Este acuerdo incluirá el número de automotores que se integrarán al programa, comprometiéndose a reducir en 10% como mínimo, las emisiones anuales de partículas que sus unidades generen.

Para dejar muy en claro esta meta, los interesados deberán establecer y presentar a la Dirección General de Calidad del Aire (DGCA) un plan en donde se establezcan las acciones que se desarrollarán para lograr la reducción de partículas requerida, priorizando la renovación de su parque vehicular por unidades que cuenten con filtros de partículas.

Además de su antigüedad máxima de 15 años, las unidades elegibles en este programa deberán tener alguna de las siguientes características: 

  • Que cumplan con los estándares 1AA, 1B, 2B establecidos en la NOM-044-SEMARNAT y que cuenten con filtro de partículas instalado de origen. 
  • Que cumplan con el estándar 2AA establecido en la NOM-044-SEMARNAT y que cuente con filtro de partículas instalado de origen o en retroadaptación por parte de la empresa fabricante de los automotores. 
  • Que tengan filtro de partículas instalados bajo el esquema de retroadaptación. 
  • Que carezcan de filtro de partículas.

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La ruta para lograr los objetivos

El documento publicado por la SEDEMA precisa que las estrategias aceptadas en el Programa de Autorregulación son: 

  • Renovación de automotores por unidades que cumplan con los estándares 1AA, 1B, 2B y que de origen cuenten con filtros de partículas. 
  • Renovación de automotores por unidades que cumplan con el estándar 2AA establecido en la NOM-044-SEMARNAT-2017 y que cuente con filtro de partículas instalado de origen o en retro adaptación por parte de la empresa fabricante de los automotores. 
  • Renovación de automotores por unidades que de origen utilicen como combustible gas licuado de petróleo o gas natural y que cumplan con el estándar B de la tabla 1, 2 ó 4 de la NOM-076-SEMARNAT-2012. 
  • Instalación de filtros de partículas en retroadaptación en unidades con antigüedad no mayor a 15 años. 
  • Cualquier otro tipo de tecnología que favorezca la reducción de emisión de partículas podrán ser puestos a consideración de la DGCA para su incorporación a esta iniciativa. 

La SEDEMA aclaró que, para efectos del Programa de Autorregulación se contabilizará una reducción del 100% de la emisión de partículas PM10 y PM2.5 en los casos que exista renovación vehicular por unidades con filtro de partículas, por unidades que utilicen gas licuado de petróleo o gas natural, o vehículos a los que se les instale un filtro de partículas en retro adaptación.

Asimismo, se precisó que las empresas pueden elegir una de estas estrategias o una combinación de éstas en cualquier año a lo largo del período de tiempo en que se realice la programación de reducción de emisiones.

El convenio será por un período de 10 años, por lo que la programación del plan de reducción de emisiones deberá abatir las emisiones de partículas de cada uno de los automotores que se integren al Programa de Autorregulación. 

Los elegidos

Para que los vehículos que se integren al Programa de Autorregulación obtengan el beneficio de exención a las restricciones a la circulación anteriormente mencionadas, deberán colocar identificadores visuales en sus unidades autorreguladas para facilitar su identificación. Eso sí, deberán permitir la revisión de sus unidades por parte del personal de la DGCA cuando ésta así lo requiera.

Se deberá tramitar constancia del tipo Autorregulación “A” (Certificado con Holograma tipo “A”) ante la DGCA; las empresas deberán pedir a esta oficina la entrega del diseño de los distintivos para los vehículos que forman parte del Convenio de Autorregulación.

Las unidades sin trampa de partículas que sean detectadas en calle por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) visiblemente contaminantes conforme al Programa de Verificación Vehicular Vigente, serán obligadas a recibir mantenimiento y demostrar que recuperaron el desempeño ambiental. En caso de reincidencia, quedarán excluidos del Programa de Autorregulación.

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El dato: 

De acuerdo con el último Inventario de Emisiones, la mayoría de los automotores mayores a 3.8 toneladas de transporte de carga y pasajeros utilizan motores diesel y contribuyen con más del 30 y 18% de la generación y emisión de PM2.5 y PM10, respectivamente, a pesar de que dicho parque vehicular es menor al 2.5% de la flota vehicular que circula en la Zona Metropolitana del Valle de México.

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