La Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) coordina estrategias con gobiernos estatales y municipales para impulsar la transformación del transporte público en el país.

Durante el primer Encuentro Nacional para la Transformación del Transporte Público, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, señaló que para llevar a cabo una transformación es necesaria una política social, económica y ambiental que garantice la planeacion y el ordenamiento urbano.

Te puede interesar: Ley de Movilidad representa un avance pero es insuficiente: Anasevi

Esto, con el fin de mejorar la seguridad vial, la accesibilidad, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, considerando las necesidades de cada región, ya que la mayor parte de la población se traslada en transporte público.

En tanto, el parque vehícular destinado al transporte público de pasajeros solo representa un 2.3%, mientras que los vehículos motorizados privados se ha incrementado 5.4%.

 La planeación va de forma estrecha vinculado al de transporte público y también es un tema de seguridad nacional. Debemos trabajar de forma conjunta en las mejoras de cómo nos movemos.

Román Meyer Falcón, titular Sedatu

Asimismo, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, Álvaro Lomelí Covarrubias, indicó que los mexicanos destinan más del 20% de su salario en el uso del transporte público.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Además, subrayó que los usuarios que sustituyen el uso del automóvil por el transporte púbñico masivo reducen 95% sus emisiones de CO2, por lo que impulsar políticas públicas eficientes en materia de movilidad ayudará a mejorar la calidad de vida.

Tras la finalización del Encuentro, el presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), Diego Monraz, agregó que la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguiridad Vial y la coordinación de los gobiernos locales dará herramientas para tener mejores resultados a corto plazo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: