Durante marzo, los pedidos de camiones Clase 8 en Estados Unidos (EU) llegaron a las 21,500 unidades, hilando tres meses en los que este rubro ha variado menos de 400 unidades en la comparativa intermensual. 

Para Don Ake, Vicepresidente de Vehículos Comerciales de FTR Transportation Intelligence, la cifra refleja un mercado congelado: “Todos los OEM (fabricantes de equipo original) están evaluando el entorno comercial mensualmente y solo ingresan suficientes pedidos para completar el valor de producción de aproximadamente un mes en el cronograma”.

Leer: Empleos de operador superan nivel prepandemia en EU: Biden

El especialista señaló que las órdenes de camiones Clase 8 de marzo indican que los niveles de producción se mantuvieron estables. 

Los datos de FTR refieren que los pedidos netos preliminares se mantuvieron dentro del estrecho rango de los últimos meses, colocándose apenas 3% por arriba de febrero y 47% menores que en marzo de 2021.

“Esta tendencia comenzó hace siete meses y no ha variado mucho. Una vez que mejoren los problemas de la cadena de suministro, los OEM podrán aumentar sustancialmente los pedidos. Pero hasta entonces, las condiciones permanecen estancadas”, opinó Ake. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Agregó que varios fabricantes de vehículos anunciaron recientemente que el suministro de semiconductores sigue siendo escaso, pero todavía hay expectativas de mejoras en la cadena de suministro en la segunda mitad del año.

La consultora FTR reiteró que los OEM se contentan con registrar pedidos de un mes a la vez, justo por debajo de las tasas de producción actuales, y mantener bajo control los retrasos totales. 

Se espera que los pedidos oscilen alrededor del rango reportado en el primer trimestre de 2022, hasta que los fabricantes tengan confianza en un mejor rendimiento de la cadena de suministro. Eso sí, la demanda de camiones nuevos sigue siendo sólida en EU, pero la producción se ha visto significativamente restringida por la escasez de semiconductores y otros componentes.

Te recomendamos: Autotransporte México-EU reporta su mejor inicio de año

De acuerdo con FTR, la escasez de mano de obra en los OEM y proveedores también sigue siendo un problema.

Respecto al comportamiento de las Clases 5-7 en EU, ACT Research dio a conocer que llegaron a aumentaron a 21,200 unidades, incrementando ligeramente en comparación con febrero.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: