El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la autopista Barranca Larga-Ventanilla, vía que conectará a la ciudad de Oaxaca con la costa.

Durante el acto, el mandatario federal destacó que la vía de 104.3 kilómetros (km) será libre de peaje hasta finales de septiembre, cuando termine su administración.

En tanto, comentó que su gobierno mantiene pláticas con el director de Banobras, Jorge Mendoza, para que después de ese período el cobro sea únicamente para turistas y transporte de mercancías, recursos que se utilizarán para el mantenimiento de la autopista.

Convencí a Jorge Mendoza, director de Banobras, para que, mientras estemos nosotros en el gobierno, no se cobre la cuota aquí, en esta carretera. Y vamos a dejar una propuesta: a partir de septiembre, finales de septiembre, sí se cobre, nada más a visitantes y a transporte de carga, pero no a los oaxaqueños», dijo.

Por otro lado, López Obrador señaló que esta vía, que será operada por Capufe, permitirá la reducción en los tiempos de traslado a dos horas y media el trayecto que se recorría en seis y media.

Te puede interesar: Acuerdan Oaxaca y Puebla acciones conjuntas de seguridad pública

Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, mencionó que la autopista Barranca Larga-Ventanilla se llevó a cabo con una inversión de 11,690 millones de pesos y beneficiará a más de 100 mil habitantes de 11 comunidades.

Otras vías en Oaxaca

El Ejecutivo federal informó que comprará la concesión de la empresa Ideal, de Carlos Slim para la operación de la Carretera Oaxaca-Tehuantepec, de 170 km y aprovechó para señalar que ésta se inaugurará el 31 de agosto de 2024.

El presidente aprovechó para comentar que su gobierno no abandonará las carreteras libres, por lo que se prevé la realización de trabajos de reconstrucción y/o ampliación en zonas como Miahuatlán o Juquila.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: