La Autopista Arco Norte lleva más de 30 horas bloqueada por ejidatarios, a la altura del kilómetro 182+400, en la salida de Calpulalpan. Transportistas solicitaron a las autoridades y a los inconformes llegar a una solución.
A las 10:00 de la mañana de este jueves, la Autopista Arco Norte informó en sus redes sociales del bloqueo total de la vía e instó a los usuarios a utilizar rutas alternas. Hasta esta tarde de viernes, la autopista continúa colapsada.
En este contexto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un llamado a los involucrados para que, a través del diálogo, lleguen a un acuerdo y finalicen el cierre.
Te puede interesar: Así fortalece STI México la seguridad vial de sus operadores y clientes
La Cámara recordó la importancia del Arco Norte para el movimiento de mercancías y advirtió que este tipo de protestas desestabilizan la actividad económica regional y nacional.
Enfatizó que los operadores del autotransporte son los más afectados por esta situación, al poner en riesgo su salud e integridad física:
Una de las consecuencias apremiantes para el sector del autotransporte es la situación que atraviesan los operadores de las unidades de carga, ya que esta disrupción en sus recorridos no les permite tener acceso a las necesidades básicas como alimentos, un lugar confortable para su descanso y sanitarios, además de poner en riesgo su seguridad e integridad”.
En un documento dirigido a Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de Canacar, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) informó sobre acciones coordinadas con la Guardia Nacional para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la Autopista Arco Norte.
Se implementaron medidas preventivas y de apoyo a los usuarios del autotransporte, entre ellas la habilitación de rutas alternas, despliegue de cuerpos de seguridad y el monitoreo constante”, externó.
La autoridad detalló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sostiene una mesa de diálogo para llegar a una solución, con diferentes propuestas para la liberación del Arco Norte.
El bloqueo realizado a la altura de la Caseta de Calpulalpan ha afectado la conectividad de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: