Integrantes de la Alianza de Tranviarios de México (ATM) alistan una huelga en el Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE-CDMX), lo que implicaría la suspensión del servicio de Trolebús, Tren Ligero y Cablebús.
Gerardo Martínez Hernández, dirigente sindical de la ATM, informó que el paro de labores iniciaría este miércoles 21 de enero a las 00:00 horas, ante la ausencia de una propuesta formal que permita resolver el conflicto salarial.
Explicó que la organización solicita un incremento del 10% adicional al aumento federal, con el objetivo de proteger los tabuladores, mismos que se han visto rebasados por los recientes incrementos al salario mínimo.
A través de un comunicado, señaló que aún no ha existido un acercamiento por parte de la empresa, ni una oferta que permita informar con certeza a la base trabajadora.
En tanto, mencionó que, en caso de llegar a un acuerdo previo al estalamiento de huelga, se someterá a votación de la Asamblea de trabajadores para determinar si se aprueva el acuerdo, así como las acciones a seguir.
Te puede interesar: Carreteras rehén: el alto costo de los bloqueos en el México de 2026
Asimismo, reiteró que el objetivo no es afectar a la ciudadnía, sino defender condiciones laborales justas para quienes garantizan el funcionamiento del transporte eléctrico en la CDMX.
La Alianza de Tranviarios de México agrupa a entre 2, 600 y 2,700 trabajadores, que operan los sistemas de Trolebús, Tren Ligero y Cablebús en la capital del país y movilizan a cientos de miles de personas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












