Dentro el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año destacan cinco proyectos en materia de infraestructura portuaria, entre ellos, el proyecto con mayor asignación de recursos es el desarrollo del Nuevo Puerto de Manzanillo.

Del proyecto del Nuevo Puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán para este año se destinarán 1,138 millones de pesos, de una inversión global de 63,553 millones de pesos. 

Te puede interesar: Puertos mexicanos mueven más de 8.7 millones de TEUs a noviembre

Para este año de acuerdo con información del PEF, se trabajará en desarrollar el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, espacio en el que se prevé el desarrollo de terminales privadas, que en una primera etapa representarían inversiones superiores a los 48,885 millones de pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de 2026, el segundo proyecto con mayor asignación de recursos para este año es la Infraestructura complementaria para la Ampliación Natural del Puerto de Veracruz en la Zona Norte con recursos por 823 millones 114,715 pesos.

Modernización

Además, dentro del PEF está el Desarrollo de la Isla de la Palma en el Puerto Lázaro Cárdenas, que tendrá 798 millones 508,802 pesos para este año, de un total de 4,041 millones de pesos que se prevén para el desarrollo total del proyecto. 

También lee: Cae inversión en infraestructura portuaria en el sexenio de AMLO

Por otra parte, como cuarto proyecto con mayor cantidad de recursos dentro del PEF se considera la construcción y modernización de Infraestructura existente en el Puerto Comercial de Salina Cruz, Oaxaca en una segunda etapa, con una inversión de 775 millones 983,285 pesos.

Asimismo, dentro de los recursos del PEF en el Puerto Chiapas se invertirán 581 millones 550,000 pesos para la ampliación de la obra marítima e infraestructura.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: