El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el robo con violencia a transportistas —autotransporte de carga— cayó 23.3% anual en 2025, comportamiento que lo convirtió en el delito de alto impacto con la mayor disminución durante el año.

En conferencia de prensa matutina, Maricela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mostró que el robo con violencia a operadores tuvo el mayor retroceso entre otros ilícitos, respecto a 2024.

Te puede interesar: Crece percepción de corrupción en la Policía de Tránsito; supera a jueces y Policía Estatal

De acuerdo con la información presentada, en 2025 se observó un promedio de 14.03 delitos diarios, lo que representó un total de 5,120 casos en todo el año. En contraste, en 2024 se registraron 18.28 robos con violencia al día, que sumaron 6,691 casos en los 366 días de ese año bisiesto.

El robo a operadores es uno de los delitos que, en ocho de cada 10 casos, se comete con violencia, ya que la mayoría de los conductores de vehículos pesados son obligados a detener su marcha mientras transitan por las carreteras del país.

En 2024, el Gobierno de Claudia Sheinbaum reportó 7,978 robos a transportistas del fuero común, de los cuales 84% fueron cometidos con violencia.

Con las cifras difundidas este martes, 2025 cerró con alrededor de 6,245 delitos contra operadores, al considerar aquellos cometidos sin violencia ; no obstante, aún está pendiente el reporte final de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que será presentado a través del SESNSP.

A estos registros deberán sumarse las carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), correspondientes a los casos atendidos en el fuero federal.

Persisten niveles elevados de robo en carreteras

Tan solo entre enero y agosto, un promedio de 28 operadores del autotransporte de carga fueron asaltados diariamente en las carreteras del país, de acuerdo con datos de la FGR y la SSPC.

En los primeros ocho meses del año se contabilizaron 6,818 robos, cifra que representó una disminución de 17.9% a tasa anual. Si bien se trata de un retroceso de doble dígito, el delito se mantiene en niveles elevados. Los datos disponibles indican que los ilícitos contra operadores y empresas transportistas podrían superar los 10,000 reportes en 2025.

Bajan delitos, excepto la extorsión

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum y los integrantes del Gabinete de Seguridad, Maricela Figueroa informó de reducciones significativas en otros delitos de alto impacto. El robo de vehículos con violencia descendió 19.5% anual, seguido por el robo con violencia a transeúntes, que cayó 15.9%.

Los feminicidios se redujeron 15.2% anual, con un promedio de dos casos diarios, mientras que el robo con violencia a casa habitación disminuyó 12.6%, con un promedio diario de 11 reportes.