La seguridad en el transporte de carga en México es un tema que ha despertado el interés de muchas industrias incluyendo la de la tecnología, que ahora busca aplicar los últimos avances para prevenir y combatir los delitos, tal es el caso de la inteligencia artificial.

Es importante puntualizar que, de acuerdo con Statista, en 2022 las compañías a nivel mundial invirtieron casi 92,000 millones de dólares (mdd) en inteligencia artificial, cuyo mercado está valorado en 142,300 mdd.

Esta tendencia ha llegado a México de la mano de empresas como AI27, dedicada a la seguridad en el transporte de carga gracias a la predicción de riesgos.

Anteriormente la comunicación era directa con el monitorista para dar estatus del viaje; además, para poder seguir al operador por medio del GPS, era necesaria una pantalla por recorrido, y al crecer la demanda, se volvía poco redituable.

En ese entonces, los monitoristas hacían un recuento de cada particularidad del viaje, lluvia, festividades, tramos carreteros, etc., con la finalidad de llevar un registro. Tiempo después, AI27 detectó que existían patrones que impulsaban los robos, por lo que digitalizamos las evidencias, nombrando los eventos como «variables».

Lee también: AI27 presenta AiS, plataforma basada en IA para prevenir el robo al transporte

Avance tecnológico a favor de la industria

Si bien AI27 comenzó hace 25 años con custodios y acompañamiento, ahora ha avanzado y perfeccionado sus técnicas para instalar en los vehículos de transporte cámaras y sensores que dan cuenta de todo lo que sucede dentro y fuera de la unidad.

La empresa, con el poder de la tecnología y la fuerza de la inteligencia artificial, creó un algoritmo, al que alimentó con los datos recopilados a través de varios años, para poder predecir dónde se ejecutaría un robo en el futuro.

La manera en la que se llega a la predicción es por medio de una red neuronal; es un proceso de machine learning, pues se educa a una inteligencia con información para que aprenda de errores y aciertos. Los datos atraviesan por nodos que llegan a un resultado.

«En este sentido, la inteligencia artificial no ha llegado para que los talentos de las empresas teman, al contrario, para potenciar sus labores, como en el caso de AI27, donde los monitoristas están más tranquilos, sabiendo que SofÍA siempre está pendiente de cada recorrido», señala la empresa.

Es importante establecer que SofIA es el gemelo digital de AiS, producto de AI27, que acompaña al operador en todo momento; se encarga de predecir las mejores rutas y horarios, además de las recomendaciones y conexión de monitorista-transportista.

Te puede interesar: Reducir inseguridad en el transporte es posible con inteligencia artificial: AI27

Inteligencia artificial y machine learning

SofIA se basa en machine learning para poder resolver las dificultades del operador y anticipar el peligro en carreteras, recomendando, por ejemplo, salir horas antes o después, con el fin de disminuir el riesgo.

Este gemelo digital es capaz de reconocer respuestas como «estoy comiendo» o «voy a dormir»; lo anterior permite entender que la carga y la persona al volante están a salvo, brindándole espacios de tiempo para terminar sus actividades.

Por ejemplo, en los protocolos de seguridad, se recomienda siempre al transportista tener el botón de pánico a la mano; además, SofÍA predice los puntos rojos en la carretera, por lo que se mantiene alerta cuando el operador entra en esos tramos.

En el caso de los jammer, los cuales son usados por los delincuentes para bloquear la señal GPS e impedir el monitoreo de los camiones, AI27 cuando detecta esta situación, empieza a recibir la misma ubicación y horario, por lo que saben que el operador está en peligro y reaccionan de inmediato.

Estos son ejemplos en los que la inteligencia artificial resulta beneficiosa.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: