La Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) informó que la demanda de vehículos pesados entre sus afiliados incrementó 13.5% en el segundo trimestre de 2021, respecto a igual periodo inmediato anterior. 

En un contexto de recuperación de la economía, la demanda de camiones, tractocamiones y autobuses avanza a doble dígito, con 18,699 unidades en arrendamiento al cierre del segundo trimestre del año. 

Leer: Escasez de chips frena el arrendamiento de vehículos

Se trata de 2,230 unidades más en circulación respecto al desempeño del primer cuarto del año, refieren las cifras difundidas por la AMAVe. 

En su comparación anual el incremento se dispara 174.3% debido a la incorporación de un nuevo socio al nicho y a que en el último cuarto del 2020 se abrió el split a tractocamiones y autobuses. 

A estos factores se suma el crecimiento del segmento de carga derivado de las oportunidades creadas por la pandemia, como es el boom del eCommerce, de acuerdo con la Asociación liderada por Mauricio Medina. 

Al incluir todos los segmentos, el arrendamiento vehicular representado por la AMAVe incrementó 7.3% entre abril y junio de 2021, respecto al primer trimestre del año

Al segundo cuarto de 2021, el parque vehicular en arrendamiento fue de 243,994 unidades, de las cuales 226,632 o 91% corresponden a vehículos ligeros; 16,469 u 8 por ciento, a vehículos pesados; y un 1% estuvo representado por motocicletas.

El 73% de la flota AMAVe está bajo un esquema de Arrendamiento Puro, el cual mostró un crecimiento de 8% anual 

En tanto, el Arrendamiento Financiero, añadió, se consolidó con una representación del 2.3% del total de la flota.

En el proceso de recuperación de flota, las arrendadoras han dado mayor espacio a los vehículos híbridos y eléctricos con un incremento de 74% anual en su incorporación. 

En el proceso de recuperación de la demanda, los socios de la AMAVe enfrentan retos, y uno de ellos es la falta de unidades nuevas por escasez de diferentes partes automotrices, en especial de semiconductores, como otro de los efectos de la pandemia del COVID-19 en las cadenas productivas del mundo.

Finalmente, la Asociación expuso en su reporte trimestral que sus socios agrupan 145,094 unidades arrendadas con administración de flota (59% del parque vehicular AMAVe) lo que representa un sólido crecimiento del 29% anual.