Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, encabezó el arranque de las obras para la línea BRT, que correrá  a lo largo del circuito de la ciudad y se prevé,  se convierta en el sistema de transporte público masivo más grande del país.

Dicho proyecto de las obras Mi Macro Periférico se contempla bajo los principios de un modelo de transporte integrado, seguro, sustentable, accesible y de calidad, el cual permitirá articular la movilidad de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara mediante un proyecto de renovación urbana.

La nueva línea de BRT conectará con las líneas 1 y 3 de Mi Tren, así como un Mi Macro Calzada . Tendrá una longitud de 41.5 kilómetros lineales, 46 estaciones y prevé alcanzar 400,000 viajes al día con unidades amigables con el ambiente.

“Queremos que este proyecto de transporte sea aprovechado como un detonante en una serie de intervenciones de integración urbana y ambiental a lo largo del Periférico. Con este proyecto se combatirá la frontera urbana que implica un eje exclusivamente vehicular para convertirlo en un eje de movilidad integral de espacios públicos y vida comunitaria”, indicó el gobernador de la entidad.

Alfaro explicó que la inversión total de la vía será de 9,401 mdp, de los cuales en la primera etapa se usarán 6,365 mdp. El próximo año comenzará la construcción de las 46 estaciones que van desde Malecón, en los límites de Guadalajara y Tonalá, hasta la carretera a Chapala en San Pedro Tlaquepaque, por lo que se prevé, el sistema empiece a funcionar en la segunda mitad de 2021.

Asimismo, se planea contar con tres rutas complementarias y cuatro alimentadoras con unidades convencionales que amplian el servicio hacia Tonalá centro, Tlajomulco, Juanacatlán y El Salto.

  • Rutas Troncales BRT
    Troncal 1: Circuito Periférico (sustituye a 380 Poniente); Troncal 2: Ruta Sur (Guadalupe – Chapala) y Troncal 3: Ruta Norte (Guadalupe – Malecón)
    ● Rutas Complementarias y Alimentadoras
    Complementaria 1 sustituye a la 380 Oriente; la complementaria 2 sustituye a la ruta 320-A y 380A Poniente; la complementaria 3 a la 619 azul;  la alimentadora 1 a la 78 Huertas; la alimentadora 2 a la 78-C; la alimentadora 3 a la 368 Oriente y la alimentadora 4 a la 619 roja.