DAF Trucks inició la producción en serie de sus modelos XD y XF totalmente eléctricos para el mercado europeo, que ofrecen una autonomía de más de 500 kilómetros (km) sin emisiones con una sola carga de batería.
Los vehículos están equipados con trenes motrices integrales PACCAR EX-D1 o PACCAR EX-D2, que ofrecen potencias de 170 kW/230 cv a 350 kW/480 cv. Estas unidades constan de dos motores eléctricos independientes y una transmisión central integrada de tres velocidades.
La transmisión del PACCAR EX-D1 se suministra en el DAF XD Electric con tres variantes de potencia: 70 kW (230 cv), 220 kW (300 cv) y 270 kW (370 cv), cada una con un torque máximo de 1500 Nm.
Los motores del vehículo se pueden combinar con dos o cinco baterías, con una capacidad bruta de 210 kWh a 525 kWh. Las transmisiones del PACCAR EX-D1 son ideales para suministro a talleres y recoger contenedores y residuos, por ejemplo.
El tren motriz PACCAR EX-D2 está disponible en los modelos XD y XF Electric en variantes de 270 kW (370 cv), 310 kW (420 cv) y 350 kW (480 cv).
Estas unidades ofrecen un torque de 2,400 Nm, lo que permite aplicaciones de hasta 50 toneladas de peso bruto combinado. La transmisión se suministra con un mínimo de tres y un máximo de cinco baterías con una capacidad bruta de 315 kWh a 525 kWh.
Asimismo, el PACCAR EX-D2 cuenta con una potencia de frenado regenerativo de 350 kW, diseñado para aplicaciones pesadas y de transporte de larga distancia.
DAF señaló que ofrece una amplia gama de configuraciones de baterías entre dos y cinco paquetes, dependiendo de las necesidades en las operaciones del cliente.
Te puede interesar: PACCAR México presenta PACCAR Connect para camiones DAF
Agregó que, con una planificación óptima del vehículo y de la carga, el XD y el XF Electric pueden, en la práctica, recorrer hasta 1,000 km completamente eléctricos al día, por lo que son adecuados para el transporte de larga distancia.
El diseño de los camiones DAF XD y XF
El diseño de los camiones DAF XD y XF es extremadamente aerodinámico y cónico en la cabina, con sus esquinas y parabrisas redondeados.
De acuerdo con la marca de PACCAR, el estilo de las unidades garantiza la menor resistencia al viento posible, lo que se traduce directamente en el menor consumo de energía posible.
Estos vehículos eléctricos cuentan con cubrechasis, los deflectores de cabina, las prolongaciones de cabina y la placa inferior aerodinámica debajo de la cabina, que desempeñan un papel importante, al igual que las cámaras digitales que sustituyen a los retrovisores.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: