Continental prioriza el uso de materiales renovables y reciclados en su producción de neumáticos. Si bien la proporción de estos materiales promedió 26% en 2024, el fabricante de neumáticos espera un aumento de 2 a 3 puntos porcentuales para finales de este año. 

En tan solo cinco años, para 2030, se espera que esta cifra alcance al menos 40% y entre otros materiales, la atención se centra en el caucho y las resinas de diversas fuentes más sostenibles. Ambos materiales, esenciales para la calidad y el rendimiento de los neumáticos.

El caucho sintético procedente de materiales renovables y reciclados, así como el caucho natural de origen responsable, desempeñan un papel crucial en una producción de neumáticos más sostenible. 

Esto se debe, en particular, al alto contenido de esta materia prima clave en cada neumático producido, ya que los neumáticos modernos de alto rendimiento contienen hasta 40% de caucho en peso. 

El tipo de caucho utilizado en un neumático depende en gran medida del componente en cuestión y de la función que desempeña. Los neumáticos Continental para automóvil se componen de hasta 100 materias primas diferentes, que a su vez se utilizan para producir, entre otras cosas, hasta 20 compuestos de caucho personalizados por artículo. 

Estos también contienen cada vez más variantes recicladas de aditivos y materias primas complementarias, así como resinas circulares que aumentan la flexibilidad del caucho resultante y mejoran el rendimiento general del neumático.

«Estamos cerrando el círculo: Continental refuerza su compromiso con la economía circular y traza su camino hacia el futuro. Las soluciones innovadoras nos permiten utilizar materias primas más sostenibles, como el caucho sintético elaborado a partir de aceite de cocina usado o resinas basadas en materias primas renovables certificadas, derivadas originalmente de aceite vegetal”, afirmó Jorge Almeida, director de Sostenibilidad de Continental Tires

Caucho sintético a partir de aceite de cocina reciclado

El caucho es un producto esencial para la movilidad global. Vehículos como automóviles, camiones, bicicletas y bicicletas eléctricas dependen de neumáticos de caucho para su movimiento, al igual que las motocicletas, las carretillas elevadoras y las grúas portuarias. 

Los componentes de un neumático están hechos de diversos tipos de caucho que abarcan una amplia gama de aplicaciones. 

Continental utiliza principalmente dos categorías de caucho, cada una con ventajas tecnológicas específicas para componentes específicos del neumático: caucho natural y caucho sintético. 

El caucho natural, el tipo tradicionalmente utilizado en la producción de neumáticos, se utiliza, por ejemplo, en las bandas de rodadura de los neumáticos de automóviles y camiones, donde el caucho debe ser extremadamente resistente. 

Sus propiedades especiales incluyen resistencia al impacto y durabilidad, gracias a la cristalización inducida por deformación inherente al caucho natural. Esta característica única del caucho natural aún no se puede reproducir artificialmente.

El caucho sintético, en tanto, se incorpora a la banda de rodadura de los neumáticos de automóviles, además del caucho natural, debido a su superior rendimiento de frenado y resistencia al rodamiento. 

El fabricante de neumáticos utiliza cada vez más caucho sintético derivado de fuentes más sostenibles, como por ejemplo, aceite de pirólisis elaborado a partir de neumáticos fuera de uso o aceite de cocina usado. 

Obtiene las materias primas para este caucho sintético más sostenible de proveedores como Synthos y TotalEnergies Cray Valley, que utilizan un enfoque de balance de masas que valoriza las fuentes sostenibles, certificadas por la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono ISCC PLUS. 

Los procesos de producción y las materias primas utilizadas para fabricar el caucho sintético suministrado cumplen con este sistema.

Resinas circulares para un uso más sostenible de los materiales en la producción de neumáticos

Continental adopta un enfoque holístico en el desarrollo de sus neumáticos. Esto incluye garantizar que todas las materias primas provengan de fuentes más sostenibles paso a paso. 

Por ejemplo, existen resinas especiales para casi todos los compuestos de caucho que permiten un equilibrio perfecto entre la elasticidad y la resiliencia del neumático. Las resinas desempeñan un papel crucial para optimizar el rendimiento de los compuestos de caucho, por ejemplo, al mejorar su agarre en mojado, su resistencia a la abrasión y su resistencia al rodamiento, lo que a su vez reduce el consumo energético del vehículo. 

Continental ya utiliza resinas circulares producidas por proveedores como TotalEnergies Cray Valley, que cuentan con la certificación ISCC PLUS, lo que impulsa el desarrollo de materias primas renovables a lo largo de la cadena de valor, provenientes originalmente de aceite vegetal o aceite de cocina usado.

Uso de aditivos más sostenibles

Además de las resinas, ciertos aditivos también constituyen una parte indispensable del proceso de producción de neumáticos en Continental. Estos se utilizan, por ejemplo, para proteger el caucho durante la vulcanización contra los efectos secundarios del calor o el oxígeno. 

Continental es el primer fabricante de neumáticos que utiliza el aditivo para caucho TMQ de LANXESS, con certificación ISCC PLUS, y que cumple con las mismas especificaciones de alta calidad y rendimiento. 

Según los análisis del ciclo de vida, este aditivo, producido a partir de materias primas como la acetona biocircular, tiene una huella de carbono más de 30% inferior a la de su homólogo fabricado convencionalmente. La acetona biocircular se fabrica a partir de residuos de origen biológico, como el aceite de cocina reciclado.

Trazabilidad de materiales certificados por balance de masas

El uso de estos materiales sostenibles es posible, entre otras cosas, gracias al enfoque de balance de masas, que Continental aplica sistemáticamente para alcanzar su objetivo de utilizar al menos 40% de materias primas renovables y recicladas en la producción de neumáticos. 

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Este enfoque implica la mezcla de materiales fósiles, renovables y reciclados durante el proceso de fabricación y su seguimiento a lo largo de la cadena de valor. Esto permite a la empresa atribuir el uso de materias primas renovables y recicladas a la producción del producto final y, por lo tanto, documentar con precisión, e incrementar progresivamente, el uso de materiales con certificación ISCC PLUS. 

“El enfoque de balance de masas nos permite gestionar eficientemente la complejidad de la cartera de materias primas y realizar un seguimiento de su uso en múltiples plantas de producción en una amplia gama de mercados”, explicó Matthias Haufe, director de Desarrollo de Materiales e Industrialización de Continental Tires. 

“De esta manera, podemos aumentar progresivamente la proporción de materiales renovables y reciclados en nuestra producción de neumáticos y documentar de forma transparente nuestros avances”, agregó.

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