Luego de los resultados positivos del Plan Carreteras Seguras instalado en el C4 de Puebla, para evitar el robo carretero, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aprobó extender y adoptar este modelo en las rutas México-Puebla-Veracruz-Tabasco, y México- Querétaro-Guanajuato-Lázaro Cárdenas, consideradas como las de mayor incidencia delictiva contra el sector durante la emergencia sanitara del COVID-19.

Este acuerdo se logró tras una mesa de diálogo entre autoridades federales y organizaciones empresariales de los diferentes modos de transporte en el país, en la que también se logró fortalecer medidas sanitarias y contra el robo carretero en la cadena de suministro durante la cuarentena.

Autoridades federales de la SSPC, SCT y Guardia Nacional avalaron trazar una Estrategia de Seguridad para atender la emergencia y se manifestaron a favor de la creación de un Comité Interinstitucional que dé seguimiento a las acciones acordadas.

En este sentido, la ANTP, el CCE, Concamin, Canacar, Conatram, Canapat, ANPACT, Cameintram, CMET, AMF y Canaero, realizaron un diagnóstico de las condiciones del sector y presentaron sus propuestas para trabajar en coordinación y mejorar la comunicación a fin de generar el menor impacto en los diferentes sectores en materia de robo carretero durante la crisis.

Por eso, advirtieron, resulta vital implementar acciones de coordinación, sanitarias y de seguridad de forma inmediata. Es por eso que, en materia de coordinación, se acordó dar seguimiento a las acciones determinadas en el Comité, a través de una integración tripartita por el gobierno federal, gobiernos estatales e iniciativa privada.

En cuanto a las medidas sanitarias, deberán de verificarse protocolos en los origenes, trayectos y destinos de las cargas, con el objetivo de evitar el contagio de los operadores en toda la cadena de suministro.

También se comprometió a ponerlo en la agenda con los gobernadores, con la finalidad de aplicarlos en los estados con creciente incidencia en materia de robo al transporte.

Durazo rencomendó al subsecretario de la dependencia, Ricardo Mejía Berdeja, exponer en las Mesas Estatales de Seguridad el problema de las restricciones de acceso al transporte de productos, así como de pasajeros, presentado en diversas comunidades, para encontrar una eventual solución.

Leer: Crean el C4 empresarial en Puebla contra robo al autotransporte

Por otra parte, Carlos Morán, subsecretario de Transportes de la SCT, celebró la iniciativa y puso a disposición la fortaleza de la dependencia para materializar el proyecto y reconoció la voluntad de los involucrados para el beneficio de todos los mexicanos.