Con el objetivo de coadyuvar estrechamente en las labores de atención y combate al robo al autotransporte de carga federal y estatal, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) firmó un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, para coordinar esfuerzos que inhiban actividades ilícitas en la red carretera de la entidad.

Víctor Manuel Presichi Amador, Presidente de la ANERPV, destacó que este acuerdo reforzará los esquemas de atención por parte del personal del C5i, así como de campo, ya que se impartirán capacitaciones con valor curricular, permitiendo la profesionalización de los operadores. 

Este convenio, que se suma a otros firmados con Gobiernos de Tlaxcala, Ciudad y Estado de México, Jalisco, Puebla, entre otros; brindará certeza a los transportistas y proveedores de telemetría asociados a la ANERPV, al transitar por el territorio michoacano, y en caso de una eventualidad, las bondades de la infraestructura tecnológica permitirán el apoyo inmediato de las autoridades.

“La ANERPV tiene considerado nuevos acuerdos: formalizar más sinergias con la Guardia Nacional, seguir presentando resultados en conjunto y abrir nuevos canales de trabajo, avanzar en los cursos de capacitación, los cuales han tenido buena aceptación en fiscalías y cuerpos policiacos, así como fortalecer la difusión de los logros, convenios y ventajas que se tiene trabajar como socio de nuestra organización”, reveló Víctor Presichi.

Por su parte, Israel Patrón Reyes, Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, señaló  la importancia de reportar de manera oportuna al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), actos que representan algún riesgo para los operadores y las unidades de transporte. 

“Tengan la seguridad que con las 6,060 cámaras de videovigilancia y 55 arcos carreteros que cuenta el C5i, así como la capacidad y preparación del personal, lograremos resultandos contundentes en el combate a la incidencia delictiva”, expresó.

A 18 años de su creación, ANERPV se coloca como la única organización de su tipo que a nivel nacional ha suscrito varios acuerdos con Gobiernos federal, estatales y municipales en materia de combate al robo de camiones de carga y vehículos particulares 

De igual forma, la asociación monitorea más de un millón de vehículos y agrupa a 50 de las empresas más importantes del rastreo satelital y telemetría. Además, desarrolló la Plataforma Centinela, donde convergen todos los asociados para subir una alerta y ésta sea atendida por las autoridades.

Hoy esta organización cuenta con miembros de Baja California, Yucatán, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Puebla, Querétaro, entre otros, donde el servicio de rastreo satelital tiene un mayor interés y aprobación de la sociedad.

Leer: GPS eleva hasta en 95% probabilidades de recuperar una unidad: ANERPV