El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el próximo lunes celebrarán una reunión de análisis “para empezar a abrir el País”, pese al número de contagios de COVID-19 entre la población.

En su conferencia matutina, AMLO explicó que evalúan la implementación de un semáforo –propuesto por el Canciller Marcelo Ebrard– en el que se indiquen en verde las zonas donde no hay riesgo por contagio de Coronavirus, amarillo donde se registran un número bajo de casos y en rojo donde sí se reporte un alto número de infectados.    

A partir de ahí, indicó el Mandatario, se evaluarán las actividades económicas que comenzarán su reactivación, como la industria de la construcción, las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otras. 

Este análisis también incluye el regreso a clases, adelantó AMLO.

Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17 (de mayo), pero en municipios donde no hay casos y donde no tienen vecindad con otros que tengan personas afectadas. Es decir, municipios que en todas sus colindancias no tienen problema. Hay una cantidad considerable”, explicó el Jefe del Ejecutivo.

Esto dependerá del comportamiento de estos días, iniciar actividades, y luego un calendario ya definido a partir de las actividades económicas y del nivel de contagios”. 

AMLO indicó que su equipo se ha reunido con expertos, médicos y científicos que están conduciendo todo el plan para enfrentar la pandemia. También, se ha consultado a matemáticos, quienes hacen las proyecciones del avance del COVID-19 y, aseguró que respecto a éstas, no ha habido modificaciones sustanciales. 

Va todo de acuerdo a lo que pronosticaron, en cuanto al desarrollo del número de casos y los sitios donde hay más contagios. Si recuerdan, se definieron primero Cancún y Playa del Carmen; Villahermosa, Tabasco; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; y el Valle de México. En estos casos el comportamiento es el que se proyectó”.

AMLO 

El Presidente agregó que están reforzando a Quintana Roo y Baja California con médicos, especialistas y equipos. Ayer, se enviaron ventiladores a ambas entidades. Mientras que en el Valle de México se está ampliando el número de camas y equipos.

Indicó que en Cuernavaca, Morelos; Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tlaxcala hay un incremento en el número de contagios, por lo que esta noche celebrarán una reunión para fortalecer a estas entidades.

Leer: Canacar confía en que la economía se podría reactivar en mayo

Reactivación será regional

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que ya trabajan de cerca con la Administración de AMLO para la reapertura de las cadenas de valor.

El organismo ha sostenido videoconferencias con la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hacer un acompañamiento. 

“Ya no hablamos de esenciales, sino regional, porque hay zonas de alto contagio y esas se van a alargar un poco. Y todavía falta platicar con gobernadores y presidentes municipales”, explicó Cervantes.

Por su lado, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), explicó que la reactivación de la actividad económica será definida por el Gobierno de AMLO de acuerdo con los giros y la ubicación de las empresas.

La idea es que la industria automotriz retome operaciones y después extenderse hacia los sectores de la construcción, electrónicos, entre otros, de manera escalonada.

Con información de Nancy Balderas

Leer: Alista SE reapertura de cadenas productivas con empresarios