El Gobierno federal comenzará a trabajar, junto con las cámaras empresariales y asociaciones, en la estrategia para la reapertura de las cadenas productivas, con la finalidad de reactivar la economía lo antes posible, sostuvo Ernesto Acevedo, Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de Economía (SE).

Durante su participación en la segunda mesa de trabajo de la Confederación Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), adelantó que la SE hará un llamado para formar un grupo de especialistas que trabaje en la reapertura de las cadenas productivas, sin sacrificar el cuidado de la salud. 

Leer: Se llegará a un acuerdo con EU para reactivar industria automotriz: AMLO

Con las distintas cámaras y asociaciones comenzaremos a trabajar en la forma en que reabrirán distintas cadenas globales de valor, atendiendo los protocolos sanitarios”. 

Ernesto Acevedo, Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad.

El Subsecretario participó en la mesa denominada “Atención a la crisis en las cadenas de valor de la industria”, espacio en que empresarios y líderes de los sectores de la construcción, agroindustria y autotransporte de carga, por mencionar algunos, reiteraron su llamado al Gobierno federal a alienar la actividad productiva del país con los sectores considerados esenciales en Estados Unidos, para no afectar la cadena de suministros de la región de Norteamérica. 

Leer: Esto es lo que sabemos del factoraje ofrecido por el CMN y BID Invest

Acevedo reconoció que el comecio exterior representa más de 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, país que se convirtió en una plataforma exportadora exitosa, en manufactura, agroindustrial agricultutra y pecuaria.

Tenemos que atender temas de movilidad, lo que aportan al valor regional esas cadenas productivas y por ello vamos a hacer un llamado a formar un tipo de especialistas de trabajo para que la reapertura económica sea antes posible sin sacrificar los temas de salud”.

Ernesto Acevedo, Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad.

Expuso que la pandemia coronavirus COVID-19 afectó la sincronía de las cadenas productivas a nivel global, y el reto hacia adelante será cómo volver a armonizar el proceso, cómo hacerlo de forma ordenada y paulatina, para conseguir una reactivación de la economía lo más pronto posible, sin poner en riesgo la salud de la población. 

Sostuvo que en materia de comercio exterior, el Gobierno de México ha avanzado en los últimos meses en el vínculo electrónico entre gobiernos de otras naciones.

Prácticamente 99% de los trámites de comercio exterior ya se pueden hacer de forma electrónica, para cuidar la salud de los trabajadores; también la emisión de certificados y permisos de comercio exterior se hacen de forma electrónica y eso nos permite un contacto directo entre empresas y gobiernos, manifestó.