Si bien mayo supone ser el mes más complicado por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) confía en que, una vez pasada la parte más crítica de la tormenta, se pueda ver una reactivación de la economía.

“Mayo será el mes más complicado de la pandemia. Llegará a su máximo este problema que estamos viviendo, pero también esperemos que sea en el que empecemos a ver una activación de la economía”, señaló Enrique González  Muñoz, presidente nacional de la Canacar.

Leer: Ingresos al autotransporte caen 46.1% por COVID-19: Canacar

Al ser considerada una industria esencial, dijo González Muñoz, el autotransporte sigue operando, pero no con los volúmenes habituales, ya que se trata de un sector transversal: cualquier suspensión o baja en una industria afecta el movimiento de insumos y mercancías.

No obstante, explicó, la encuesta recién levantada entre sus agremiados les ha dado elementos suficientes y datos congruentes sobre la afectación al sector, lo que al mismo representa poder trazar una estrategia para afrontar la crisis durante la pandemia y después de ésta, a fin de que el autotransporte subsista, al igual que su interacción con otras actividades económicas.

El dirigente recordó que el 64.4% del equipo está sin operar, toda vez que el 85.5% de toda la industria se ha visto afectada, porque no está operando o porque su actividad se ha visto disminuida.

“Esta situación nos da un panorama real, también un concepto claro de qué es lo que nosotros debemos hacer para superar esta emergencia, repito, al principio, durante y después de la pandemia”, agregó.

Por último, el presidente nacional de la Canacar señaló que seguirán trabajando y creando sinergias para definir qué harán y cómo van a buscar esos apoyos para que el autotransporte siga subsistiendo y seguir siendo transversales en todas las industrias que requiere un autotransporte al 100% para ofrecer el mejor servicio.