En Gobierno federal eliminó el arancel de 15% a las importaciones de trolebuses nuevos, y creó una fracción arancelaria para las unidades usadas que ingresan al país. 

Este jueves, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Decreto en el que elimina, a partir de mañana y hasta el 30 de septiembre de 2024, el arancel que pagan los trolebuses nuevos que importa México de los países con quienes no tiene tratados de libre comercio. 

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Con el objeto de establecer un impulso integral para el uso de energías más limpias en el transporte, se considera urgente y necesario crear una fracción arancelaria para identificar a los trolebuses usados; modificar la descripción de dos fracciones arancelarias, y exentar temporalmente el arancel de importación de una fracción arancelaria relativa a trolebuses nuevos”. 

El Gobierno de AMLO, a través de la Secretaría de Economía (SE), argumentó que la producción nacional de trolebuses es escasa y no tiene suficiente capacidad para producir las unidades requeridas para implementar una sustitución extensa como medio de transporte público. 

Adicional, dijo que la decisión busca favorecer el cumplimiento de los compromisos de México a nivel internacional en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Es indispensable implementar medidas para mantener, y de ser posible aumentar, la flota de vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte público”. 

Tras el anuncio, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), cuestionó al Gobierno federal sobre la decisión de liberar de aranceles la importación de trolebuses, si México cuenta con numerosos tratados comerciales y las unidades exportadas no recibirán el mismo beneficio arancelario en los países exentos.  

Bienvenidas las importaciones sin arancel, para eso tenemos una de las redes de tratados comerciales más grandes del mundo, pero ¿qué estamos ganando como país al quitarlo parejo?, no tenemos el mismo acceso para exportar en todos los países en que se quitó el arancel de eléctricos”. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

Consultado por TyT, Elizalde Lizárraga celebró que desde la SE se promueva el ingreso al país de vehículos eléctricos nuevos; sin embargo, consideró que sería más benéfico para la economía local la eliminación de impuestos a la importación de materias y motores eléctricos, para su uso en la industria establecida en el país. 

Qué bueno que se promueve por parte de la Secretaría de Economía la introducción de vehículos eléctricos nuevos, pero si en lugar de quitar el arancel a todo los vehículos se quitara a las baterías y motores eléctricos, se promovería a la cadena de valor del autotransporte, generando empleos a fabricantes y carroceros, por mencionar algunos”.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

Adicional, el Presidente Ejecutivo de ANPACT sostuvo que el gran reto en la Ciudad de México es reducir las emisiones, pero la estrategia de renovación no solo debe introducir vehículos nuevos, sino retirar los obsoletos. 

En su cuenta de Twitter invitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la titular de la SE, Graciela Márquez, a reunirse para impulsar juntos mejoras en la renovación vehicular en la Ciudad de México. 

A principios de septiembre, el gobierno de la Ciudad de México anunció la integración de 80 nuevos trolebuses de manufactura china, que serán destinados a los corredores cero emisiones, al eje central 7 sur y al restablecimiento de Villa de Cortés – Iztacalco. 

Ya el pasado 3 de septiembre, el Gobierno federal modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación para que las importaciones de vehículos eléctricos para el transporte de más de 10 personas dejen de pagar un arancel de 20% y las de los vehículos eléctricos ligeros y de transporte de mercancías, el impuesto de 15 por ciento. Este jueves se añade a los trolebuses.