La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) negó que su intervención sea causante del retraso de la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, esto luego que asociaciones civiles acusaran a la industria automotriz de intervenir en contra de la misma y urgieran al Senado de la República cerrar filas a favor.

Con cada una de nuestras acciones hemos dado cuenta del enorme compromiso que tenemos con la seguridad vial y la disposición a colaborar con autoridades gubernamentales, industria, academia y la sociedad civil para un bien común.

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Asimismo, la AMIA explicó que lo que ha planteado es el análisis cuidadoso del contenido de los artículos 3°, 4° y 54 de esta Ley, con el propósito de evitar que se generan contradicciones en cuanto a su interpretación, para evitar generar obstáculos técnicos al comercio.

Respecto al artículo 54, «De los estándares de vehículos nuevos», la Asociación señaló que le resulta preocupante que se dé visibilidad únicamente al parque vehícular nuevo, que solo representa el 2%, y no se contemple la totalidad de vehículos que se encuentran en circulación, que representan el 98%.

Consideramos que se debería hacer referencia a “normas de vehículos” de manera general, a fin de preservar el espíritu de la Ley en materia de protección a la integridad y bienestar de toda la ciudadanía; Asimismo, consideramos necesario reiterar la importancia de que las evaluaciones de seguridad se realicen en todo momento de conformidad con lo establecido en la Ley de Infraestructura de Calidad y su reglamento.

AMIA

En tanto, el artículo 4°, «De los principios de movilidad y seguridad vial», la AMIA destacó que dichos principios deben referirse a la descripción de los conceptos sin necesidad de incluir en la definición supuestos innecesarios.

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Y finalmente, en lo que corresponde al artículo 3° «Glosario», la asociación reconoció necesario que se enfatice que no solo se trata de autoridades de los tres niveles de gobierno, sino que es importante que se haga referencia expresa a aquellas que cuenten con facultades para emitir regiulaciones técnicas de normalización como la Secretaría de Economía (SE), a través de la Dirección General de Normas.

La AMIA reflexionó que esta Ley complementará los instrumentos de política pública existentes y contribuirá a la construcción de aquellos que hacen falta para materializar espacios públicos seguros.

Por su parte, la SE celebró la propuesta de la Ley General de Movilidad y enfatizó que busca que la misma cumpla con los estándares internacionales y opere acorde a los compromisos del Estado Mexicano.

Y acentuó que como dependencia únicamente emite opiniones de modificaciones puntuales a los proyectos de ley o minutas que se discuten en el congreso, en cumpllimiento de sus facultades.

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Esta dependencia actúa conforme al principio de división de poderes y respetará la decisión final tomada por el Congreo; sin embargo, de antemano celebra la promulgación de una ley general en un tema tan importante para vida nacional.

Secretaría de Economía.

La mañana de este martes, la Coalición Movilidad Segura denunció a la AMIA como la causante de la postergación de la votación de la Ley en el Pleno, la cual subrayó que no solo dará cumplimiento al mandato constitucional de tener una ley en materia, sino que con la actual redacción, permitirá prevenir muertes y lesiones derivadas de los siniestros de tránsito.

A la LXV Legislatura y a la Secretaría de Economía. Basta de la intervención de la industria automotriz en la #LeyMovilidadSegura

Coalición Movilidad Segura

La Coalición recordó que la Ley ha sido revisada por diferentes especialistas, tanto de movilidad y seguridad vial, como por expertos en prácticas comerciales y acentúo que ésta no contiene barreras técnicas al comercio.

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