Por quinta ocasión, en este año, se cumplió otro periodo de 30 días consecutivos sin fatalidades que involucran al transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)

Durante este año se han alcanzado periodos de 30,60 y 90 días seguidos sin accidentes fatales relacionados con el transporte público en el AMG.

El lapso más reciente se contabilizó el 24 de octubre, con el deceso de un peatón, el pasado 23 de noviembre. Hasta esta fecha van 84 días consecutivos sin muertes de ciclistas, 41 días sin fatalidades de motociclistas y 272, en el caso de pasajeros.

Al principio de este año, la Secretaría de Transporte se planteó entre sus objetivos mejorar la medición de desempeño de las rutas del transporte público en materia de seguridad vial; disminuir el número de siniestros en los que se ve involucrado el transporte público, especialmente aquellos en los que hay algún fallecimiento  y sensibilizar a concesionarios y conductores de las distintas empresas de transporte público.

De acuerdo con esta tendencia, al final de este año, se estima que las muertes relacionadas al transporte público alcanzarían una reducción de 11.5% comparada con 2019, y de 50% respecto a 2013.  

Leer: Presumen baja en accidentes relacionados con el transporte público en AMG

Otorgarán subsidio en transporte para mujeres con vulnerabilidad a partir de enero

A partir del primer bimestre de 2021, mujeres con vulnerabilidad tendrán subsidio directo en el transporte público, lo que impactará, en una primera etapa, a 11,732 beneficiarias del AMG.

El apoyo contempla dos pasajes diarios de lunes a domingo en el sistema de movilidad y una suscripción gratuita anual del programa Mi Bici.

“Por primera vez en Jalisco las mujeres que estén en condiciones de vulnerabilidad económica puedan tener un apoyo por parte del Gobierno, un apoyo de dos pasajes diarios para poder hacer sus labores.

Queremos llegar a miles de mujeres que están en esa condición, con un ejercicio transparente de identificación de cuáles son las personas que verdaderamente necesitan la ayuda, con un modelo de seguimiento y de escalonamiento para llegar a más mujeres”, indicó el gobernador de la entidad.

Patricia Martínez Barba, titular de la coordinación general estratégica de Gestión del Territorio, explicó que los criterios de selección para el primer grupo de beneficiarias se determinó luego del análisis que hizo la Alianza Implementadora del programa Ciudades del Futuro. 

Estos criterios serán, haber participado en el programa Líderes del Hogar y no haber recibido ese apoyo, ser mujer jefa de familia; tener de 25 a 65 años de edad; que vivan en zonas con alto grado de marginación, y que tengan un ingreso menor a 5 mil 700 pesos mensuales.

Este programa incorpora la perspectiva de género e igualdad sustantiva para atender las diferencias económicas y de género en el acceso al transporte público entre mujeres y hombres.

A través de él, se contribuirá a la independencia y empoderamiento económico de las mujeres en situación de vulnerabilidad, eficientando sus traslados y garantizando su derecho a la movilidad y a un transporte público de calidad.