La escasez de semiconductores es uno de los problemas más graves que enfrenta actualmente el mercado automotor en México, ya que ha impactado negativamente en las ventas y aún no se tiene la certeza sobre una mejoría en el corto plazo, por lo que los distribuidores decidieron recortar sus pronósticos para este año y esperar a que en 2022 se pueda observar un escenario positivo.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que ante la falta de mejoras en la fabricación y distribución de semiconductores en el corto plazo, se optó por recortar sus pronósticos de ventas hasta en un 2%.

«(Debido a la crisis de semiconductores) no hay certeza sobre las unidades que estarán a la venta y (esto ocasiona que) no tengamos suficiente productos para nuestros clientes», señaló el directivo durante su participación en el panel «Impacto de la pandemia en semiconductores y el mercado automotor», organizado por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Así, en su previsión fechada en junio se esperaban la venta de 1 millón 102,535 vehículos ligeros y pesados al cierre de 2021; ahora la asociación prevé que se comercialicen 1 millón 80,209 unidades; es decir, 21,692 vehículos menos.

Mientras que para 2022 se estima una leve mejoría a 1 millón 188,300 unidades; no obstante, Rosales señaló que este ligero crecimiento será insuficiente para contrarrestar la caída sufrida en 2020 por la pandemia.

Por tipo de vehículo, la AMDA preveía en junio la comercialización de 1 millón 69,366 ligeros y 32,535 pesados, pero ahora pronostica la venta de 1 millón 48,191 ligeros y 32,018 pesados para el cierre de 2021.

En el caso de los pesados, esta cifra se coloca aún por debajo de los 40,000 vehículos comercializados entre 2018-2019.

Lee también: Recuperación en el mercado de pesados será hasta 2024: AMDA

Rosales recordó que la escasez de semiconductores ha provocado paros en líneas de ensamble a nivel mundial, impactando negativamente las ventas, ya que se prolonga el periodo de espera para la entrega de unidades por más de tres meses; además de que ocasiona una falta de inventario para las armadoras en el país, el cual se prevé se mantendrá todavía por varios meses.

Detalló que a nivel global, la producción de vehículos entre enero y octubre ascienda a 63.1 millones de unidades y la afectación por semiconductores registrada es de 12.9%, es decir, unos 8.1 millones de unidades, siendo Norteamérica la más afectada, por encima de Europa y China; de acuerdo con información de IHS Market.

Respecto a las afectaciones de esta crisis en Norteamérica, señaló que la producción de vehículos, tanto ligeros como pesados, es de 11 millones en los primeros 10 meses del año, con un impacto negativo del 20.3% o 2 millones 245781 unidades, de las 493,410 corresponden a México.

Te puede interesar: Escasez de semiconductores: ¿cómo afecta al autotransporte?

Rosales mencionó que la posibilidad de recuperar un abasto normalizado de microprocesadores para la industria automotriz pasa por dos factores: la capacidad de implementar la producción de los fabricantes actuales y la normalización de la demanda de instrumentos y dispositivos electrónicos, la cual creció exponencialmente debido a la pandemia.

En ese sentido, consideró que una mejoría se podría registrar hasta mediados de 2022 y un escenario normalizado podría observarse hacia finales de 2023.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: