Si bien ha sido un año complejo para el mercado de vehículos pesados, el Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) prevé que diciembre sea el mejor mes de 2020 en cuanto a las ventas, especialmente para el segmento de carga.

Jorge Martínez Madero, Presidente de dicho Comité, compartió que la distribuidora a su cargo cerrará el año con buenos números, pues los últimos meses de 2020 repuntaron las cifras de venta.

Como muestra de ello, durante noviembre, la venta de pesados registró su primer incremento anual desde el inicio de la pandemia, con un ascenso del 10.2 por ciento, cifra impulsada por el aumento del 19.8% en la comercialización de camiones y tractocamiones en el comparativo interanual.

Aunado a ello, Jorge Martínez ve un arranque de año positivo, pues los clientes que antes estaban dejando de comprar, ya están poniendo pedidos para el primer trimestre. Eso sí, aclara, los inventarios de los distribuidores serán más conservadores durante 2021 y también los precios promedio de las unidades están subiendo.

Por su parte, Charin Regules, Vicepresidenta del Comité de Camiones de AMDA, opinó que, definitivamente, diciembre va a ser el mejor mes del año, como todos los años.

“Ya no pueden esperar más los clientes que retrasaron sus compras por incertidumbre o lo que sea, si bien no está habiendo crecimiento de flota con los clientes sí hay sustitución, renovación”, compartió en entrevista para TyT.

Regules reconoció que el desempeño de ventas en 2020 quedará muy lejos del año pasado, pero consideró que no será tal malo, especialmente entre los distribuidores que, desde el inicio de la pandemia, supieron ser ordenados, administrados e informados.

Alejandro Gómez, ex presidente de AMDA Camiones, agregó que será un buen cierre de año ya que los clientes vieron que con crisis y con COVID-19 no les fue tan mal. “Creo que muchos transportistas se reinventaron, vieron que el transporte fue esencial, sobre todo el de carga, y que no les fue tan mal”, dijo.

Agregó que la próxima llegada de una vacuna está dando confianza a los clientes sobre el mercado. “No va a estar fácil, pero creo que va a ser un buen cierre del año y que va arrancar bien el 2021”, concluyó.

Los tres entrevistados coincidieron en que, durante 2021, el reto seguirá siendo el emplacamiento de pesados en determinados puntos del país.

Leer: Venta de camiones registra su primer incremento anual en la era COVID-19