Tras el anuncio del Presidente Donald Trump de imponer aranceles graduales a productos provenientes de México, la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) indicó que la semana pasada se registró un incremento en la demanda de carga.

En el marco de la presentación de Expo Carga 2019, José Humberto Vargas, Presidente de la AMTI, explicó que este cambio se dio en algunos sectores y con usuarios muy particulares, quienes han preferido aumentar el movimiento de mercancías antes del 10 junio, fecha en la que podría iniciar la aplicación de la medida.  

“Si normalmente es un reto para la industria del transporte de carga generar capacidad en México –pues somos un país altamente exportador–, y a los proveedores de transporte de carga y de equipo siempre es un reto generar esa capacidad, este tipo de incidencias generan más presión, en crear esa capacidad para los exportadores. Es el tipo de reacción y afectación que vemos, y desde luego le pone presión a la industria del transporte”, afirmó.

Añadió que el reto está en encontrar soluciones puntuales y en el corto plazo a las situaciones que se deriven del amago.

“Hay muchos temas por dialogar en el largo plazo y, mientras tanto, la carga se tiene que seguir moviendo”, dijo Vargas.

De acuerdo con Fernando Ruiz, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, el 81% de las exportaciones mexicanas van dirigidas al mercado norteamericano, y aproximadamente el 50% de lo que se importa viene de esta misma región.

Añadió que en el primer cuatrimestre de 2019, las exportaciones globales desde el país crecieron 3.5% y el intercambio comercial entre México y EU aumentó poco más de 4 por ciento.

Ruiz manifestó que la imposición de aranceles va en contra del espíritu del acuerdo comercial vigente entre ambas naciones y del T-MEC, el cual estimó que sea avalado en las próximas semanas por los congresos y que entre en vigor a finales de año o principios del 2020.

Además, confío que el Congreso estadounidense, con el apoyo del sector empresarial, gobernadores y funcionarios, frene la imposición de aranceles.

En esto coincidió José García, Presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, en que el peso de los gobernadores y de las grandes empresas que hacen comercio entre ambos países influyan en los legisladores para impedir la medida.