El incremento en los precios de las materias primas se mantiene como el principal obstáculo de desempeño de las empresas, mientras que la falta de personal capacitado avanza con fuerza, reveló la Encuesta de Expectativas Económicas de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra). 

En junio, los altos costos en los insumos fue el principal reto para 50% de las empresas participantes en la encuesta de Caintra, desde el 40% de mayo. 

Te puede interesar: Valbo ratifica compromiso con la profesionalización de operadores

Pese a que se han moderado los incrementos en los precios, continuaron siendo el principal obstáculo para la industria, pues perjudicó a la mitad de las empresas, refirió Caintra. 

Otra problemática que avanza con fuerza es la escasez de personal capacitado en la industria, el cual afecta a 40.2% de los participantes en la encuesta. 

Se trata de un factor que ha incrementado cada mes, en febrero afectaba a 19.4% de las empresas, hasta llegar al 40.2% de junio, de acuerdo con datos de Caintra. 

Aunado a ello, la actividad económica débil y el panorama apolítico fueron importantes obstáculos para la industria de Nuevo León, afectando al 38% y 37% respectivamente. 

La falta de agua afecta el desempeño de una tercera parte, 27.2%, de las empresas, porcentaje inferior al 31% de mayo pasado, refieren los datos de Caintra. 

Esta problemática es superior a la logística del transporte, la cual hiló dos retrocesos consecutivos, para ser ubicada como un obstáculo por 25% de la industria participante. 

En cuanto al desempeño de las empresas en general, la encuesta de expectativas de Caintra mostró en expansión, a excepción de las importaciones que presentaron nuevamente señales de debilitamiento. 

Detalló que el índice de importaciones por segundo mes consecutivo se ubicó por debajo de del umbral de expansión, disminuyendo de 49.2 puntos en mayo a 48.8 en junio. 

Por el contrario, las exportaciones nuevamente se fortalecieron alcanzado 52.5 puntos en junio y acumulando cuatro meses en expansión, de acuerdo con Caintra.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: