Debido a la inseguridad creciente en carreteras, cobros de permisos en algunas entidades y restricciones en horarios al transporte de carga, la Amotac analiza convocar a un paro nacional el 5 de febrero y mañana lo hará efectivo en Yucatán.

 

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) anunció que mañana, a partir de las 16:00 horas, se realizará un paro en Mérida, Yucatán, convocado por el Secretario General del gremio, Andrés Poot Alonso, para pedir la anulación del cobro por permiso de circulación.

 

“Los permisos por circular en Mérida llegan hasta los 32,000 pesos al año, un cobro excesivo e injusto que consideramos meramente recaudatorio. La federación nos cobra 4,000 pesos por un par de placas para poder circular por todo territorio nacional, nos resulta exagerado que haya pagos por entrar a una ciudad”, explicó Benjamín Gómez Saldivar, coordinador nacional de Hombre-Camión de la Amotac.

 

Hace unos días, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorialidad de Yucatán indicó que se planteará en el reglamento de tránsito de la entidad la excepción al autotransporte de carga con placas en Servicio Público Federal.

Manifestó que otro de los temas que aqueja al sector es la inseguridad en todos los caminos del país, poniendo en riesgo las mercancías y la vida de los operadores.

 

“Anteriormente nos preocupábamos por Tamaulipas, Michoacán, Ciudad Juárez y Tijuana, ahora, en cualquier parte del país ocurren secuestros, asaltos y hasta casos de operadores desaparecidos. Esto nos está orillando a hacer uso de nuestro derecho constitucional y convocar a un paro si no se recibe una respuesta eficaz de las autoridades federales”, indicó.

 

Para llegar a un acuerdo, se tiene prevista una reunión con autoridades de Querétaro, donde también se abordarán situaciones como el cobro por permiso y la restricción de horarios. De no tener respuesta con funcionarios de esta entidad, el paro previsto para el 5 de febrero se hará efectivo.

 

“Ojalá que el cobro por permisos fuera para habilitar las vialidades con entrada y salida perfectas,  así como mejorar la infraestructura carretera, sin embargo, esta decisión es con fines recaudatorios”, finalizó.