Luego de que los Gobernadores que integran la Alianza Federalista amagaron con romper el Pacto Fiscal si no son atendidas sus demandas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay ninguna posibilidad de que ocurra.

Leer: Gobernadores alistan controversia para defender fideicomisos

En conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo manifestó que los Mandatarios que integran la Alianza Federalista están en su derecho de considerar romper el Pacto Fiscal, pero que tendrían que consultar a los ciudadanos de los estados que gobiernan. 

(De romper el Pacto Fiscal), sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial”,  

Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente dijo que considera normal y legítimo la postura de la Alianza Federalista y, que, a su vez, tiene respeto y confianza en la población.

“Sabemos que no hay ninguna preocupación, no hay nada que temer. Porque la gente ya no se deja manipular, aun cuando a nuestros adversarios, o la oposición o los medios de información le den todos los espacios, todo el tiempo, ya la gente está muy consciente”, resaltó.

Cuestionado sobre si se reuniría con los Gobernadores de la Alianza Federalista para tratar de llegar a acuerdo, el Primer Mandatario dijo que no, que ya están siendo atendidos por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. 

“No voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”, añadió.

Ayer, en un hecho no visto, los Gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, que integran la Alianza Federalista, dieron un mensaje simultáneo en cada una de sus entidades para exigir que se adecue el Pacto Fiscal.

Además, revisar en una Convención Nacional Hacendaria el modelo de tributación en México para una reforma fiscal progresiva y reorientar la propuesta de Hacienda sobre el Presupuesto 2021

 “Queremos decirle al Gobierno Federal que extendemos nuestra mano, y que si no hay diálogo, estamos listos para dar la lucha legal y política”, señaló ayer el Gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Este martes, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que le tomarán la palabra al Mandatario para realizar una consulta ciudadana en la entidad respecto a permanecer en el Pacto Fiscal.

“Para saber si están de acuerdo en que nuestro Estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación. El Presidente dice que hay que preguntarle a la gente, comparto su opinión. Vamos a iniciar ya este proceso de consulta”, adelantó. 

Leer: Bloque de Gobernadores exige AMLO mantener recursos para los estados