Prevé la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), que más de 3 mil millones de vehículos habrá en el mundo para 2050 si no se toman medidas pertinentes para transformar las concentraciones humanas en ciudades inteligentes.

La UITP es uno de los organismos mundiales que tomarán parte en el próximo Congreso Internacional de Transporte -Movilidad Sustentable para las Ciudades- que se llevará a cabo del 23 al 25 de abril en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc.

En un análisis realizado a propuesta de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), que encabeza Jesús Padilla Zenteno, explicó que de acuerdo con sus proyecciones 2050 es el año que marca un futuro dramático para la mayoría de los países del planeta, especialmente aquellos en desarrollo, los cuales para esa fecha doblarán su población y dimensiones.

Actualmente existen en el mundo unos 600 millones de vehículos que generan gastos para las ciudades de entre el 1 al 3% de su Producto Interno Bruto (PIB), que se disparará en una medida exponencial en un escenario donde existan 3 mil millones de vehículos, expuso la UITP en su estudio.

Sobre este tema, Erik Vittru Christensen,  representante en México de la ONU-Habitat, ha señalado que actualmente la población urbana del mundo asciende a 4 mil millones de personas, pero el número se duplicará en 2050, según proyecciones de las Naciones Unidas, por lo que uno de los desafíos más importantes será cómo mejorar los sistemas de transporte urbano en las ciudades.

En su visión el debate sobre el tema no sólo es necesario, sino casi de vida o muerte, pues las ciudades que no logren resolver sus retos y desafíos de funcionalidad urbana, están destinados a entrar en crisis y descomposición, lo cual se ha observado en ciudades y países donde la ciudadanía y los políticos no se han preocupado por estos temas a tiempo.

Será un reto diseñar ciudades mejores conectadas, integradas, incluyentes y prosperas, explicó el especialista de uno de los organismos que se ha mantenido cerca de este Congreso, que llega a su séptima edición justamente con el tema de la movilidad sustentable para las ciudades.

Una reciente investigación de la Comisión Global en Economía y Clima calcula que  los costos del actual modelo de urbanización y movilidad representan gastos superiores al 15% del PIB, como ha ocurrido por ejemplo en ciudades como Beijín, donde el costo social del transporte motorizado, que provoca la polución del aire y la congestión vial, representa  esa cantidad.

El estudio añade que la expansión urbana en Estados Unidos se ha incrementado alrededor de 400 mil millones de dólares en costos extras por año, derivados de una infraestructura más grande, entrega de servicios y costos de transporte, por lo que quizá el transporte sea el reto más urgente que las ciudades deban resolver, así como la falta de infraestructura en países en desarrollo.

Con un sistema de transporte público fuerte, agrega el análisis, será posible asegurar la conexión de la infraestructura, especialmente de las ciudades con mayor densidad, para alcanzar un desarrollo coordinado.