Fiel a su plan de renovación de unidades cada cuatro años o 700,000 kilómetros, Aldafa Transportes tomó la decisión de adquirir nuevas unidades a través de Difrenosa, empresa con la que ya estaba familiarizada debido a la atención que presta a sus vehículos.

Milton Fuentes, gerente de Operaciones de la empresa de autotransporte con sede en Torreón, Coahuila, explicó en entrevista para TyT que, tras los buenos resultados que han obtenido con el Cascadia de Freightliner —modelo que representa el 70% de su parque vehicular—, realizaron un pedido adicional de estas unidades, equipadas con motor DD16 de 510 hp y transmisión de 18 velocidades, configuración ideal para el transporte de cerveza, refrescos y bebidas no carbonatadas.

Respecto a su política de renovación, enfatizó que ésta obedece a que, una vez rebasados los 700,000 kilómetros, los vehículos comienzan a incrementar sus costos de operación y mantenimiento. Además, consciente de que las tecnologías de las unidades avanzan a pasos agigantados, la compañía opta por una flota joven, que le permita reforzar sus valores de puntualidad en las entregas, calidad en el servicio, uptime y buena imagen.

En cuanto a las principales razones que motivaron esta compra, directivos de la empresa destacaron la mejora en el rendimiento de combustible y las condiciones de financiamiento ofrecidas por Daimler Financial Services.

Por una relación a largo plazo

El crecimiento experimentado por sus operaciones, propició que Aldafa Transportes pusiera en marcha nuevas instalaciones en Nuevo León, las cuales fueron fundamentales para su acercamiento comercial con Difrenosa, distribuidora que pone a su disposición sus bahías de servicio y el respaldo total de Freightliner para ofrecer soporte a la compañía a lo largo de todas sus rutas.

Al respecto, señalaron que el hecho de contar con el respaldo de los talleres y mano de obra especializada en sus vehículos, les da la posibilidad de concentrarse únicamente en su logística de entregas, lo que los hace más productivos.

Explicaron que ya sea en el servicio a sus unidades o en la reciente compra realizada, Difrenosa se ha portado como un auténtico socio de negocio, por lo que la empresa transportista está preparada para que ésta se convierta en una relación a largo plazo a favor del crecimiento de ambas compañías.

Operación refrescante

Con una flota de 130 tractocamiones quinta rueda, la compañía originaria de la Comarca Lagunera se especializa en el transporte de bebidas, por lo que el 70% de sus remolques son encortinados para el movimiento de producto terminado; el otro 30 por ciento, corresponde a tanques grado alimenticio para el traslado de leche, aceites y fructosa.

Hace un par de años, la empresa obtuvo el permiso para el transporte de material explosivo y residuos peligrosos, actividad que efectúa a través de cajas secas.

Aunque la mayor parte de su operación está concentrada en el movimiento de cervezas y refrescos, Aldafa Transportes ha buscado diversificar su actividad para no depender de una sola industria.

Entre las lecciones de este año, expresó, la limitante impuesta al transporte de cerveza provocó que voltearan hacia otros mercados, incrementando así su participación en el movimiento de caja seca. “Si algo hay en México, es carga que mover, pero muchas veces, inmerso en lo que tradicionalmente atiendes, no ves otras oportunidades”, señaló.

A la conquista del autotransporte

Directivos de la empresa comentaron que el crecimiento más agresivo de Aldafa Transportes se ha registrado en los últimos seis años, pues de tener 60 camiones, lograron duplicar la flota en ese periodo.

Precisaron que los resultados positivos obedecen a las buenas estrategias comerciales emprendidas por la compañía. “No ha sido sencillo, pero tratamos de no solo transportar carga, sino de establecer una auténtica sociedad con nuestros clientes”. La clave, dijeron, es adaptarse a sus procesos, conocer bien su operación, complacer sus requerimientos y cubrir al 100% sus expectativas.

Como parte de los diferenciadores ofrecidos por la compañía, los directivos señalaron el estricto proceso de selección que ponen en práctica para la contratación de sus operadores, pues su labor es fundamental para garantizar un servicio de excelencia.

Señalaron que el talento de los conductores debe potencializarse mediante la capacitación, por lo que cuentan con un cuerpo de instructores, quienes se involucran desde el proceso de selección, el entrenamiento, hasta el seguimiento y retroalimentación del personal operativo.

Para el desempeño de sus actividades, Aldafa Transportes cuenta con su matriz de operaciones en Torreón, Coahuila, así como con patios en Escobedo, Nuevo León; Caleras, Zacatecas y Hermosillo, Sonora.

Comentaron que la primera fase de la pandemia, principalmente entre los meses de abril y junio, afectó alrededor del 35% de su operación. No obstante, aprovecharon los tiempos muertos para mandar a su personal a descansar de forma gradual, incrementar la capacitación, realizar inspecciones y poner las unidades a punto para cuando se reanudara la actividad.

Fue un periodo complicado, expresaron, pero gracias a las gestiones realizadas pudieron sortear la parte financiera para privilegiar el flujo de efectivo.

La situación comenzó a normalizarse en julio y, a la fecha, prácticamente ya están operando al 100% de su capacidad. Explicaron que, normalmente, Semana Santa suele ser una de las épocas del año con mayor demanda de bebidas; sin embargo, el confinamiento social dio al traste con esta costumbre.

La buena noticia, compartieron, es que en los últimos meses del año existió gran demanda de los productos que transportan, de modo que la compañía reporta un buen cierre para 2020.

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