La nueva normalidad en la Ciudad de México llegó acompañada de horarios laborales escalonados, de entrada y salida, para la construcción manufactura y servicios financieros, que no aplican para sus 16 alcaldías. 

El Gobierno del a Ciudad de México planteó el escalonamiento de horarios de trabajo para las actividades manufacturera, de la construcción y los servicios financieros y de seguros. 

Leer: Estacionamientos inteligentes en la CDMX

De acuerdo con el Semáforo epidemiológico, que se actualizará de forma diaria, el personal ocupado en cualquiera de estas actividades ingresará a las 10 horas a laborar y saldrá a las 19 horas. 

Sin embargo, ello dependerá de la alcaldía donde se ubica cada unidad económica. 

La industria manufacturera localizada en las alcaldías de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac será la que se apegará a este requerimiento, conforme se integre a la nueva normalidad. 

Los trabajadores de la construcción que laboran en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuajimalpa compartirán el horario de 10 a 19 horas. 

Para los servicios financieros y de seguros se toman en cuenta las mismas alcaldías, con la diferencia de que solo se define a las 10:00, como hora de ingreso. El resto del territorio de la Ciudad de México puede iniciar actividad a las 9:00 horas. 

Se trata de una primera propuesta de horarios escalonados realizada por la Secretaría de Movilidad a las cámaras empresariales de cada sector, el resultado definitivo cambiará conforme pasen los días y se actualice el semáforo. 

En el Plan Gradual de la Nueva Normalidad de la Ciudad de México prevé esta serie de medidas en las fases roja, naranja y amarilla, esta última se prevé concluya a inicios de septiembre. 

Leer: 10 acciones para la cadena de suministro de cara a la nueva normalidad

Para las categorías roja y naranja, se incluye además un esquema de cuatro días laborales, por 10 de descanso. Esto para actividades esenciales y no esenciales. 

De esta manera si una persona llega a contagiarse de coronavirus COVID-19 cuando asistió a laborar, estará en casa cuando desarrolle síntomas y esté en la etapa más contagiosa del virus.