La restricción en la distribución de gas natural y el cierre de los ductos en febrero pasado derivó en el desabasto de resinas plásticas, utilizadas en la industria automotriz, factor que ha afectado la producción de autos, mientras que, de fondo, permanece la escasez mundial de semiconductores. 

Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), expuso en conferencia de prensa que las nevadas vividas en Texas siguen causando sus efectos en la producción de la industria automotriz. 

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Al momento de cerrar los ductos de gas, las plantas que producen la materia prima para las resinas plásticas, que están en el Golfo de México, tuvieron que hacer una reapertura paulatina por cuestiones de seguridad. 

Añadió que, para poder regresar al nivel que tenían previo al cierre, las fábricas tardaron entre dos o tres semanas, y eso provocó un desabasto en las plantas de resina. 

La cadena de producción se vio afectada, pues los fabricantes de componentes de plástico, como interiores, puertas, tableros, revestimiento y asientos de los vehículos, por mencionar algunos, no tuvieran resinas generando desabasto para las armadoras o las Tier I. 

Òscar Albin detalló que las fabricantes ya operan al 100 por ciento; sin embargo, tomará un par de semanas más regularizar el abasto para la industria automotriz. 

Respecto a los efectos por la escasez de semiconductores o chips a nivel global, la INA elevó 264,000 unidades a 383,128 la previsión sobre los vehículos que dejarán de producirse en Norteamérica por la falta de este componente. 

En marzo, expuso que la producción esperada de autos en la región del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sería de 16.2 millones para este año, cifra que fue ajustada a 15.8 millones. 

Esto quiere decir que ahora se espera que la escasez de chips repercuta en el 2.4% de la producción de autos en la región, desde un previo de 1.6 por ciento. 

En este contexto, al que se suman los problemas para producir resinas plásticas, la INA actualizó su previsión de crecimiento en el valor dela producción anual de la industria de autoparte del país, a 20.3 por ciento. 

En marzo previó que el incremento sería de 23.6%, con un valor total de 96,914 millones de dólares, el pronóstico actual lo ubica en 94,337 millones de dólares. 

De enero a marzo, la producción de autos en México totalizó 821,124, cifra 12.04% menor respecto al año pasado.