La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) firmaron un convenio para combatir operaciones que financien el terrorismo.

Con este acuerdo, los agentes aduanales se comprometen a frenar delitos con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, vinculados con el ejercicio de las agencias aduanales y el comercio exterior.

Leer: Canacar confía en llegada de Marina a API Veracruz

Entre las actividades que comprenden este nuevo compromiso de la CAAAREM y la UIF está el diseño e implementación de mejores prácticas en materia preventiva, así como la realización de mesas y grupos de trabajo, foros, talleres y seminarios para promover la cultura de la legalidad.

El presidente de la CAAAREM, Arturo Reyes Rosas, explicó que con esta colaboración los agentes aduanales se comprometen a aportar acciones e información que ayude a la autoridad en su misión.

En su turno, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, señaló que en el Sistema Financiero hay tres amenazas: la delincuencia organizada, los recursos ilícitos detectados y la corrupción, por lo que, con acciones como las que comprenden este convenio, se fortalece la coadyuvancia entre la autoridad y los Agentes Aduanales.

Añadió que este convenio es importante para combatir la corrupción en las aduanas y resaltó que el organismo hacendario es un aliado del sector empresarial del comercio exterior.

El funcionario hizo un llamado para unir esfuerzos en la erradicación de las malas prácticas en aduanas como el lavado de dinero, contrabando del fentanilo –usado para la elaboración de drogas–, así como el comercio desleal.

Nieto Castillo dijo que en las Aduanas y el comercio exterior hay profesionalismo y alianza para combatir la corrupción en el comercio exterior. 

Leer: Agilizarán tiempos de carga y desplazamiento de mercancías en puertos