Para incrementar el flujo comercial entre los puertos del Golfo de México y Florida, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Héctor López Gutiérrez y el representante del Consejo de Puertos de Florida de Estados Unidos, Juan Kuryla, firmaron una carta de intención.

 

El documento establece crear un grupo de trabajo, integrado por representantes del comercio marítimo de ambos países, el cual identificará las oportunidades que faciliten el comercio de bienes y promover el desarrollo de la infraestructura portuaria.

Durante el XXVIII Congreso Latinoamericano de Puertos, de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), celebrado en Miami, López Gutiérrez señaló la ventaja de desarrollar la actividad marítima en el Golfo de México y los del Sur de América del Norte para traer beneficios económicos y reducir costos en el transporte marítimo.

 

“En la presente administración se realizará una inversión privada de 10 mil 413 mdd, derivado del Programa Nacional de Puertos y Marina Mercante, el cual tiene como base la puesta en marcha de los Sistemas Intermodales Portuarios Costeros (SIPCOS), que fungirán como detonadores de la industria y los negocios”, dijo.

 

El proyecto de carreteras marítimas y transporte a corta distancia comenzará el próximo año con dos rutas: en el Golfo de México, Veracruz-Progreso y en el Océano Pacífico, Lázaro Cárdenas-Puerto Chiapas-Quetzal y Caldera.