La actividad económica cayó 1.6% mensual en agosto, su mayor retroceso desde mayo de 2020, cuando el grueso de la industria y los servicios del país se mantenían parados, refieren cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a agosto expuso una fuerte contracción, presionada por un retroceso de 2.5% de las actividades terciarias y de 2.4% en las actividades primarias, frente a julio pasado. 

Te puede interesar: Cuellos de botella en el transporte marítimo, ¿amenaza real de desabasto para El Buen Fin y Navidad?

Las actividades terciarias – los servicios –, un motor importante para la economía del país, se contrajeron 2.54% en agosto frente a julio, refieren las cifras desestacionalizadas del IGAE. 

Al igual que la actividad económica, es su mayor retroceso desde mayo de 2020, cuando el descenso mensual fue de 3.03 por ciento. 

Al interior del sector terciario, los servicios profesionales y el apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación se hundieron 31.4% mensual en agosto. 

El comercio al por mayor, importante generador de carga, se contrajo 6.5% mensual. Esta contracción es superior a la observada en abril, de 6.35% mensual, y es la más significativa desde mayo de 2020, cuando la caída fue de 16% mensual, en cifras desestacionalizadas. 

Dentro de la actividad económica, los servicios de esparcimiento, fuertemente relacionados con el turismo, retrocedieron 2.9% mensual en agosto, refieren las cifras desestacionalizadas del IGAE. 

El servicio de transportes, correos y almacenamiento, e información en los medios masivos, hilaron dos meses de caídas, con una contracción de 1.4% en agosto frente a julio. 

Las actividades secundarias, de la industria, desaceleraron su crecimiento a 0.4% mensual en agosto, desde un alza de 1.15% vista en julio pasado. 

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica se contrajo 2.5% mensual en agosto, mientras que la minería hiló tres meses de retrocesos, con un descenso de 0.1 por ciento, refiere el IGAE. 

La construcción y manufactura, importantes industrias para la actividad económica del país, tuvieron crecimientos de 1.9% y 0.2% mensual en agosto, respectivamente. 

Para el caso de la construcción se trató de un repunte mensual, luego del alza de 0.92% vista en julio de este año. 

En contraste, la manufactura se desaceleró luego de crecer 1.56% en julio pasado. El desabasto de semiconductores, los elevados precios de las materias primas y problemas logísticos pesan sobre la industria de la manufactura, y sobre la recuperación de la actividad económica. 

A tasa anual, la actividad económica creció 3.8% en agosto, desde un previo de 7.6% visto en julio y frente a una contracción de 8.3% vista en agosto de 2020, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Inegi.

Por componentes, las actividades primaras crecieron 0.8 por ciento; las secundarias, 5.2 por ciento; y las terciarias lo hicieran en 3.4% anual. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: