Colaboradores contentos dan mejores resultados, están más comprometidos con la organización y atraen a nuevos talentos. Ésta es la lección que Dematic ha encontrado como piedra angular de su estrategia de recursos humanos, la cual le permitió obtener la certificación como Great Place To Work (mejor lugar para trabajar).

La empresa de soluciones inteligentes y automatizadas intralogísticas, con ocho años de presencia en el mercado mexicano, destaca que crear una organización con cultura y clima laboral óptima supone beneficios tanto para la empresa como para sus trabajadores; además de que facilita alcanzar los objetivos establecidos.

«Se transforma en resultados positivos en la operación y en la relación con el cliente. Nos ayuda a reducir la rotación y el ausentismo», señala Rosa Valencia, Sr. Human Resources Manager de Dematic; y agrega que construir una empresa con buen ambiente laboral les ha permitido reducir gradualmente su rotación de personal hasta el 3% actual, gracias a las diversas acciones para conseguir el compromiso de su personal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En entrevista para TyT, la directiva de Recursos Humanos de la empresa detalla que si bien fue en 2021 cuando aplicó para conseguir la certificación GPTW y en enero de 2022 le fue entregada de manera oficial, las acciones para crear un mejor lugar para trabajar se han realizado desde hace varios años en la compañía y requirió de una labor en equipo de los directores, gerentes y los más de +1,300 colaboradores que tiene actualmente en México.

«Esto nos enseñó a conocer los aspectos que más valoran los colaboradores, y la certificación refleja el orgullo y compromiso de los empleados de Dematic; y nos ayuda para el marketing de la atracción y contratación de talento competitivo, obtener mejor talento para desarrollarlo en esta empresa con gran crecimiento».

Valencia comparte que entre las acciones que la empresa lleva a cabo para construir una sólida relación con sus colaboradores están aquellas que permiten tener una comunicación abierta con ellos, como organizar un almuerzo entre directivos y el personal para escuchar sus ideas y sugerencias, y posteriormente se transforman en planes de acción.

O bien, organizar eventos mensuales que involucran a sus familias, como su iniciativa Open House, en el que invitamos a las familias a que recorran y conozcan la planta de manufactura en Monterrey; o hacer un reconocimiento a los colaboradores que cumplen cinco años en la empresa; o invitar a los hijos de sus empleados a que digan qué es lo que más les gusta de la compañía.

Así como otras acciones que les brindan beneficios adicionales y refuerzan su sentido de pertenencia, como dotarlos de instalaciones pueden utilizar sin costo, como un gimnasio o un comedor subsidiado al 100%.

«Son una serie de acciones que se están llevando a cabo y se busca que ayuden a mejorar el ambiente laboral y a que la gente se sienta muy arraigada a la empresa, se sienta orgullosa», destaca Valencia.

Te puede interesar: Automatización, una opción para reducir los errores y los costos

Sobre cómo construir una estrategia para tener mejores cultura y ambiente laborales, la directiva de Recursos Humanos señala que lo primero es involucrar a todos, tanto para participar como para recibir los beneficios; y considera que para obtener buenos resultados estos puntos son clave:

  • Contribuir para que la gente se sienta orgullosa del lugar donde trabaja.
  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Proyectar seguridad y certeza de que la empresa tiene valores como la honestidad y la integridad.
  • Promover el compromiso con su gente.

¿Es redituable? Valencia asegura que sí, y que puede considerar como un retorno de inversión de este tipo de acciones el mejorar la retención del personal, y ayudar a los equipos para que alcancen los resultados y objetivos que tiene la empresa.

Dematic obtuvo por primera vez la certificación Great Place To Work para el período 2021-2022 en México, para la cual se evalúan diversos aspectos relacionados con el clima laboral y organizacional de la compañía, considerando cinco dimensiones como credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.

“Fue un proceso que fue acogido con mucho entusiasmo por los colaboradores, al menos el 94% de ellos participaron en las encuestas, lo que demuestra que vivimos una cultura muy dinámica y de trabajo en equipo. Además, es importante destacar que tuvimos un trabajo previo con directores, gerentes y el equipo que participó en el proceso de certificación para integrar un plan de trabajo que nos permitiera incentivar a toda la compañía a sumarse a este proceso” señaló Valencia.

Te invitamos a escuchar nuestros podcasts TyT: