Aspirantes a ocupar un puesto en la Cámara de Diputados expusieron, durante el Foro Legislativo ANPACT, la necesidad de flexibilizar las leyes para que transportistas accedan al crédito, así como de alinear las normas vigentes en materia de tránsito y ambientales con la realidad que enfrenta el servicio. 

El ejercicio organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), con la finalidad de escuchar la voz de quienes contienden por ocupar un puesto en la Cámara baja, reunió a Patricia Armendáriz, de Morena; Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC); Ildefonso Guajardo, candidato del PRI; y Gabriel Quadri, de la alianza PAN-PRD y PRI. 

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En el panel titulado “Contribución de la Industria del autotransporte en la recuperación económica”, Patricia Armendáriz expuso que el trasporte público enfrenta un problema de acceso al crédito, lo cual impide a los pequeños empresarios renovar su flota, debido a que las tarifas están pensadas en favorecer a los usuarios de los servicios. 

Ante ello, expuso la importancia de establecer políticas públicas de acceso al financiamiento, posiblemente a través de la banca de desarrollo, para que los hombre-camión tengan la posibilidad de poseer vehículos modernos, seguros y eficientes. 

A esto sumó su propuesta de crear una política que facilite el uso de gas natural vehicular en el transporte público de México, como pasó en Perú, con la finalidad de reducir a la mitad el precio del combustible y hacer propensos al financiamiento a los empresarios.

En línea con la empresaria, Ildefonso Guajardo consideró como fundamental fortalecer un mecanismo de financiamiento para ayudar a los transportistas en la renovación vehicular. 

A lo anterior sumó la propuesta de alinear la normatividad en materia de circulación: “La estigmatización contra el transporte de carga es tremenda y hay un claro problema en cuanto a la aplicación de normas fundamentales de tránsito y ambientales”, dijo. 

Durante el foro organizado por ANPACT, sostuvo que no se puede exigir al autotransporte condiciones, como en la NOM-044 para el cumplimiento de estándares ambientales, si el gobierno no cumple con sus compromisos en la producción de combustibles no contaminantes. 

Sobre este punto, Gabriel Quadri lamentó la estrategia del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de invertir en combustibles fósiles; sin embargo, propuso preparar el camino para la electrificación de vehículos ligeros y pesados, la instalación de cientos de miles de estaciones de recarga en todo el país, así como pensar en el ensamblaje de cadenas de valor para vehículos eléctrico. 

Parte del impulso a las tecnologías limpias será retomar las subastas de energías verdes, recuperar la reforma energética y promover tecnologías de almacenamiento, fueron algunas de sus propuestas pensadas en un autotransporte más eficiente y amigable con el medio ambiente. 

En línea con la urgencia de renovar flota en el autotransporte, Quadri de la Torre puso sobre la mesa el uso de ingresos provenientes del IEPS por combustibles automotrices o el impuesto al carbono –el cual, consieró se debe incrementar– para crear un fideicomiso para el financiamieno del transporte público en las ciudades en México.

“Se requiere de un apoyo directo, de una transferencia del consumo de combustibles automotores al trasporte público”, añadió al ser cuestionado por Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, sobre lo que se requiere para impulsar la producción y uso de energías limpias en el país.

Impulso al mercado interno en el Foro Legislativo ANPACT

El exsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, expresó planteamientos más generales enfocados en el fortalecimiento del mercado interno, como lo es el incremento del gasto público de México, de 20.4% del PIB a 25 por ciento para destinarlos en salud, educación, agua y movilidad. 

En su participación en el primer panel del Foro Legislativo ANPACT, detalló que se trata de un incremento sostenido en el gasto público de 5 puntos del PIB, en los próximos cinco años, para consolidar proyectos productivos, entre ellos habló de invertir en el mejoramiento y ampliación de la vía férrea SLP-Tampico. 

A lo anterior, sumó la necesidad de modernizar la red de frío de exportación agropecuaria de la red carretera de México, así como proyectos en que “la inversión en infraestructura pública verdaderamente puede estimular el crecimiento de la inversión privada y recuperar el terreno perdido para sectores como el autotransporte”. 

Al ser cuestionado por el Presidente Ejecutivo de ANPACT sobre su estrategia para impulsar la competitividad de la industria del autotransporte a nivel global, así como al mercado interno, Ildefonso Guajardo colocó como prioridad mantener la confianza de los inversionistas sin cambiar las reglas del juego, sino revisar a detalle aquellos contratos en los que el Gobierno detecta casos de corrupción.

En segundo lugar, el extitular de la Secretaría de Economía (SE) sostuvo que para aprovechar las oportunidades generadas por el T-MEC y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, está el respaldo profundo a la infraestructura.

Para lo anterior, dijo, debe existir una mayor seguridad nacional, ya que los inversionistas no crean proyectos en zonas peligrosas; y en el caso de logística, advirtió que los cambios en la operación aduanera que reforzarán la seguridad no debe atentar contra de los objetivos de calidad y eficiencia en el transporte de mercancías.

Entre sus propuestas estuvo también la creación de un programa de desempleo para quienes han contribuido, al menos durante tres años continuos, a la economía del país y se quedaron fuera del mercado laboral.

En su turno, la candidata de Morena a diputada federal, Patricia Armendáriz, planteó la creación de mayores oportunidades de financiamiento para el sector informal del país y procurar la seguridad social de los mexicanos con acceso a la salud, educación, vivienda y un retiro digno.

Al término del primer panel titulado “Contribución de la Industria del autotransporte en la recuperación económica” del Foro Legislativo ANPACT, Elizalde Lizarraga aplaudió el diálogo generado por los participantes, así como sus propuestas enfocadas en impulsar a la industria que genera 6% del PIB.