El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó de forma urgente que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decrete medidas fiscales, como el pago diferido de impuestos, que ayuden e las unidades económicas a tener liquidez para enfrentar los efectos en la economía del coronavirus COVID-19. 

El sector empresarial solicitó al Gobierno federal definir “de inmediato” la presentación de la declaración del ejercicio fiscal de 2019, de personas físicas y morales, durante seis meses. 

Respecto al punto anterior, pidieron que también sea opción el enterar el impuesto que resulte de la declaración en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos. 


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) permitiría la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020, así como el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades.

Como tercer medida, solicita establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable durante todo el ejercicio de 2020.

Por último, la cúpula empresarial liderada por Carlos Salazar Lomelín exhorta al gobierno a permitir temporalmente que los contribuyentes puedan compensar de manera universal de saldos a su favor, también durante ejercicio de 2020. 

Los empresarios reiteraron que no buscan la reducción de impuestos, sino facilidades fiscales que les permitan contar con un mínimo de liquidez necesaria para preservar los empleos. 

Recordaron al Gobierno de AMLO que la SHCP, a cargo de Arturo Herrera, ha seguido diversas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para fortalecer las finanzas públicas y combatir la evasión fiscal. 

Así, solicitaron también que adopte algunas de las medidas que ha dictado la OCDE, como la condonación de pagos de impuestos y la eliminación de pagos anticipados a cuenta del impuesto final. 

A la lista de la OCDE se suman la simplificación y celeridad en los procesos para obtener devoluciones de IVA, el diferimiento de pagos de impuesto y derechos a la importación de mercancías. 

En el comunicado, el CCE también reconoció la labor de la administración de AMLO y los gobiernos de los estados para controlar los riesgos para la salud de la población.