Durante el año pasado, se registró una estabilidad en el precio de los combustibles, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prevé que el diesel se venda en un promedio de 19.48 pesos, la gasolina regular en 18.20 pesos y la gasolina Premium en 19.73 pesos por litro.

 

“Hay una estabilidad e incluso una baja en los precios de combustible. Algunos factores que influyeron fueron el tipo de cambio frente al dólar, una política fiscal adecuada, el combate al robo de gasolinas y el trabajo coordinado entre las dependencias”, aseguró Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

 

Asimismo, Sheffield informó que a partir de este año y de acuerdo a la Norma 185, las autoridades podrán revisar el software de las gasolineras para detectar los rastrillos tecnológicos que contribuyen a la venta incompleta de litros.

 

En 2019 se registraron más de 11 mil denuncias a estaciones de combustible

Al presentar el informe anual “Quién es quién en el precio de la gasolina”, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, mencionó que se atendieron 11,429 denuncias, 262 estaciones de combustible se negaron a ser revisadas y  776 presentaron irregularidades.

 

Durante conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor explicó que en el año pasado, la dependencia interpuso 103 denuncias a gasolineras ante la Fiscalía General de la República.

 

Los ingresos tributarios derivados de las multas a empresas que se dedican al suministro de combustibles en el país registraron 88 mdp. A partir de febrero, Profeco cobrará las multas que interponga con el fin de dar eficacia al comportamiento de los combustibles y distribuidoras de gas del país.