Ángel Martínez, director general de Cesvi México, aseguró que de este total de alrededor de 20 mil millones que son financiados por el sector asegurador,  entre el 65 y el 70% de este valor pertenece al cambio de refacciones.

De igual forma el directivo mencionó que debido a la importancia financiera que tiene esta actividad, resulta fundamental promover el conocimiento y la cultura de una reparación automotriz basada en mano de obra mejor capacitada, así como en el uso de tecnología y procedimientos más apegados a normas internacionales para que la reparación no se traduzca en inseguridad vial y de riesgo de accidentes.

Sobre la reparación en materia de hojalatería y pintura, área en la que Cesvi México fundamenta su investigación, comentó que actualmente puede haber en el territorio nacional alrededor de 27,000 talleres de hojalatería de los llamados “banqueteros” o que trabajan directamente en un establecimiento improvisado.

En este tipo de talleres, explicó, trabajan no más de cinco personas y en muchas ocasiones el oficio se transmite de generación en generación pero sin que haya ningún tipo de capacitación técnica profesional de por medio.

Ejemplo de lo anterior, dijo el director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, es el uso del papel periódico para cubrir el auto que se pinta, o que decir  del uso de pintura al aire libre con base solvente que contiene un alto porcentaje de VOC´S (compuestos orgánicos volátiles) que dañan el entorno ecológico y la salud del operario al no contar con un lugar adecuado como una cabina de pintura por mencionar un par de prácticas incorrectas de este tipo de talleres “banqueteros”.

De igual forma dijo que Cesvi México ha hecho un considerable esfuerzo por cerca de 15 años en los cuales ha ido poco a poco profesionalizado la reparación automotriz enfocada a hojalatería y pintura en México, al trabajar actualmente con aproximadamente  1,300 talleres automotrices especializados que se encuentran en desarrollo.