La división de Soluciones para Vehículos Comerciales (VC) de ZF instaló en su pista de pruebas de Jeversen, Alemania, una potente red de campus 5G propia, que permite realizar pruebas mejoradas para avanzar en el desarrollo de los niveles 4 y 5 de conducción autónoma.

La pista, exclusiva para vehículos comerciales, cuenta así con soluciones respaldadas por Big Data que facilitan cada vez más los siguientes niveles de movilidad como servicio (Mobilitiy as a Service, MaaS) y transporte como servicio (Technology as a Service, TaaS).

Lo anterior incluye respaldar el desarrollo de los niveles 4 y 5 de conducción autónoma, que exige conectividad perfecta y enormes capacidades de gestión de datos; además, permite el control autónomo del vehículo y los más altos niveles de seguridad.

La ventaja de contar con capacidades 5G avanzadas, permitirá a ZF emular diferentes casos de uso de conducción autónoma; entre las condiciones destacan operaciones automatizadas de patio a baja velocidad, hasta operaciones de carretera a alta velocidad.

Lee también: ZF estrena Junta Directiva; Holger Klein asume como director ejecutivo

Hito importante para la movilidad de próxima generación

La pista de pruebas de Jeversen de ZF, ubicada en Baja Sajonia, Alemania, incorpora una combinación de curvas, tramos rectos y de baja velocidad; la pista reproduce una amplia gama de condiciones de la carretera para simular situaciones de la vida real.

«Nuestra primera pista de pruebas equipada con una red de campus 5G establece otro hito importante en la estrategia de ‘movilidad de próxima generación’ del grupo», comentó Christian Brenneke, vicepresidente senior de Ingeniería de Productos de la división de Soluciones para Vehículos Comerciales de ZF.

Rolf Reinema, vicepresidente de IT de ZF, explicó que la nueva red garantiza una infraestructura de transmisión estable con baja latencia y alta seguridad.

Transmisión en tiempo real y de forma segura

La capacidad 5G de la pista está basada en una red de acceso de radio inteligente; utiliza una arquitectura abierta, virtualizada y basada en la nube.

Puede transmitir comandos de manera segura hacia y desde los vehículos casi en tiempo real; además, su capacidad de transferencia rápida garantiza un flujo de datos de extremo a extremo sin interrupciones en los vehículos en movimiento.

Rolf Reinema compartió que les tomó seis meses configurar este sistema para cobertura interior y exterior; utilizaron antenas que garantizan traspasos confiables entre estaciones base, incluso durante maniobras de vehículos a alta velocidad

El sistema también permite la conectividad con la infraestructura vial, como semáforos y puertas. Al ser independiente de los proveedores de servicios móviles, ZF puede adaptar de manera rápida y flexible la red del campus.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: