La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) cancelar 559 licitaciones para conservación carretera.

A través de un oficio, filtrado en redes sociales, la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O, confirma que no habrá disponibilidad de los recursos reservados para aplicar en el Programa Nacional de Conservación de Carreteras (PNCC) 2024.

El documento firmado por Guillermo Hernández Mercado, director general de Conservación de Carreteras de la SICT, indica que el presupuesto retirado corresponde a 11,000 millones de pesos (mdp).

Asimismo, señala que los tiempos para emitir fallos y poder formalizar contratos ya han sido rebasados, por lo que se pide realizar las gestiones necesarias para cancelar el total de los procesos licitatorios correspondientes al PNCC 2024.

CMIC preocupada

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) manifestó su preocupación ante la cancelación de las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024.

A través de un comunicado manifestó que la falta de inversión en mantenimiento y conservación de carreteras trae consigo el deterioro de la infraestructura de transporte, lo que afecta la competitividad en el país.

Una red carretera en mal estado incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial aumentando los accidentes y disminuye la atracción de inversiones», señaló.

Dan mantenimiento carretero al Ejército

Tras la filtración del oficio comenzó a circular la noticia de que el Ejército se hará cargo de las obras de mantenimiento carretero en el país.

Al respecto, en la conferencia de prensa del 20 de febrero, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, corroboró la información, pero sólo para las carreteras afectadas por la construcción del Tren Maya en el sureste del país, tal como lo informó a prinicipios de enero.

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El mandatario detalló que se evaluaron dos opciones para la rehabilitación de las vías, la primera era a través de contratos por estado, pero para evitar «transas» se decidió hacerlo con el apoyo de los ingenieros militares.

Nos sale mejor, hacen un buen trabajo. Si una obra que cuesta mil millones y los ingenieros militares la hacen en un año, una empresa constructora la obra en dos mil y la hacen en dos años», dijo.

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