Durante unas ocho horas, miles de operadores se manifestaron en diversos puntos estratégicos para el movimiento de mercancías en el país, en el paro nacional de transportistas, con el que la ​​Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) buscó visibilizar la crisis de inseguridad que se vive en las carreteras mexicanas. 

Cuando otros ciudadanos se manifiestan colapsando las vialidades para exigir justicia o servicios básicos en sus comunidades, cualquiera que sea la causa, son los operadores quienes en todas esas ocasiones viven horas de espera sin poder continuar con su trabajo. ¿Cuánto hartazgo existe entre los transportistas para que sean ellos quienes ahora hagan un paro nacional?

La AMOTAC llamó a sus agremiados a alzar la voz en las vialidades, ante el recrudecimiento de la violencia. En las pancartas, los transportistas solicitaron a los gobiernos mayor vigilancia carretera, la construcción de paraderos seguros, entre otras demandas que no son nuevas, que se repiten cada año, cada sexenio. 

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En 2023 fueron reportados por las autoridades 13,848 robos al autotransporte de carga en las carreteras del país, 4.8% más respecto a los 13,218 delitos reportados en 2022, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Es decir, cada 38 minutos hay un registro de robo a transportistas en México. Claro, cuando el delito se consuma, pero los casos de intento de asalto o cuando el operador logra esquivar el atraco, cuando la bala no pasó a mayores, esos hechos violentos quedan en el anonimato. 

“Las carreteras están teñidas de sangre” ‘gritaron’ las pancartas de los transportistas en el paro nacional de la AMOTAC. Este es el punto crítico que tiene preocupada a la industria en general: les están matando a los operadores, los delitos crecen y la exigencia es incrementar la vigilancia carretera, implementar acciones estratégicas, con el uso de inteligencia y tecnología para perseguir el delito.  

Entre roces, Gobierno y AMOTAC acuerdan acciones

El jueves mientras se desarrollaba el paro nacional de transportistas, en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la AMOTAC tiene un “propósito politiquero”, porque sus dirigentes han tenido múltiples reuniones con su equipo de trabajo y se han levantado de la mesa. 

Los están recibiendo en Gobernación, varias veces. Y sostengo, con todo respeto, que tiene un propósito politiquero, ni siquiera político: es por las elecciones. Entonces, es para generarnos conflictos. No hay problema que no se haya atendido”. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El año pasado, la AMOTAC decidió postergar el paro nacional previsto para el 29 y 30 de agosto, luego de que el Gobierno federal se comprometió a resolver sus demandas que incluyeron temas de inseguridad carretera y cobros asociados por el uso de rampas de frenado. 

“Decidimos prorrogar nuestra manifestación para dentro de tres meses, pues vimos la buena voluntad del Gobierno Federal de atender a nuestras necesidades. Este lapso que nos solicitaron es con la intención de evaluar el trabajo de la Guardia Nacional en las carreteras de nuestro país”, expuso en su momento Rafael Ortiz, presidente Nacional de la AMOTAC.

Medio año después llegó el paro nacional de transportistas afiliados a AMOTAC, solo que con una mayor preocupación respecto a la inseguridad carretera. También llegó un nuevo compromiso de la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender sus demandas centradas en la seguridad carretera, la sobrerregulación al autotransporte, la permanencia de los abusos de los servicios de grúas y su oposición a la circulación de los fulles, entre otros puntos.

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Paro nacional mueve a los transportistas

Si bien, las causas de la AMOTAC son diversas, entre los grupos de transportistas, en los canales de comunicación, donde se avisan de marchas, cierres de carreteras, asaltos y robos, la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador fue tema de conversación. 

No todos los afectados por la inseguridad carretera salieron a las calles, porque México y su economía simplemente se paraliza. Sin embargo, el paro nacional de transportistas movilizó la conciencia de muchos

Lo cierto es que el robo a los transportistas  y la violencia ejercida contra los operadores no obedece a un año electoral en específico. A un hombre-camión le roban su vehículo de carga y lo dejan sin sustento; y una sola muerte de un operador es la pérdida de un ser querido, un padre, esposo, hijo, un trabajador, es el luto del autotransporte. 

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