Tras la producción inicial del sistema Lidar ibeoNEXT el año pasado, el Grupo ZF obtuvo su próximo pedido: Ibeo Automotive Systems GmbH y SICK AG, que llevarán al mercado el sensor Lidar de estado sólido 3D para aplicaciones industriales. 

ZF producirá módulos transceptores para aplicaciones industriales y automotrices de ibeoNext en sus instalaciones de Brest, Francia.

Se prevé que el mercado de sistemas autónomos y semiautónomos para aplicaciones industriales crezca a tasas superiores a la media. Aquí existe una demanda particular de soluciones de sensores altamente duraderas, cada vez más pequeñas y rentables. 

La nueva tecnología de estado sólido de Ibeo, una empresa en la que ZF tiene una participación del 40 por ciento, funciona completamente sin partes móviles y presenta una forma compacta. Por tanto, ofrece ventajas decisivas para una amplia gama de aplicaciones que se pueden utilizar en el sector industrial.

ZF produce el núcleo de medición de ibeoNEXT

La asociación tecnológica acordada entre Ibeo y SICK dará como resultado el desarrollo de un sensor Lidar 3D basado en la innovadora tecnología de estado sólido de Ibeo del sector de la automoción para aplicaciones industriales. 

En esta asociación, Ibeo está proporcionando su núcleo de medición ibeoNEXT, que ZF produce en Francia. SICK desarrollará el diseño del sistema y el software de aplicación para un nuevo sensor Lidar industrial, de modo que se puedan crear aplicaciones industriales para satisfacer los requisitos del cliente.

“En ZF usamos constantemente Lidar en nuestro conjunto de sensores desde el nivel 4 en adelante, pero, por supuesto, el sensor ya contribuye a una seguridad y comodidad significativamente mayores desde el nivel 2 en adelante”

Christophe Marnat, vicepresidente ejecutivo de ZF Electronics and Advanced Driver Assist División de sistemas. 

“Estas ventajas ahora también se pueden implementar en aplicaciones industriales como vehículos guiados automatizados, carretillas elevadoras y otras formas de maquinaria automatizada móvil”, agregó.

Producción ZF por cuenta de Ibeo

En Brest, ZF produce actualmente el sensor Lidar IbeoNEXT para Ibeo. La compañía ha estado entregando los primeros lotes a socios y clientes de todo el mundo desde el otoño de 2020, incluido el fabricante chino Great Wall Motor, que utilizará ibeoNEXT Lidar en los modelos SUV “Wey”. 

IbeoNEXT se basa en un nuevo tipo de tecnología de medición láser de fotones de estado sólido.

Leer: ZF, proveedor sobresaliente de DAF Trucks

Sin partes móviles, el sensor es más robusto y, por lo tanto, se ve menos afectado por las influencias ambientales y las vibraciones. Al procesar muchos pulsos de láser en paralelo, el sensor puede generar un modelo 3D de alta resolución de su entorno en tiempo real y con gran detalle, con la capacidad de reconocer barreras de choque y marcas viales, así como vehículos, ciclistas y peatones junto con sus posición y movimiento.