La seguridad carretera se convirtió en el eje primordial de trabajo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), debido al incremento en el robo y secuestro de unidades, que pone en jaque la integridad de los conductores y pasajeros, sostiene Elim Luviano Heredia, director ejecutivo del organismo.

La Cámara, que agrupa a seis de cada 10 empresas formales de transporte de pasaje y turismo existentes en el país, prevé un escenario favorable para la demanda de sus servicios en 2024. Sin embargo, la inseguridad carretera se convirtió en su principal reto a vencer. 

La prioridad en que trabajaremos en la Canapat es la seguridad, porque el incremento de los ilícitos fomenta el déficit de conductores, eleva los costos de operación e, incluso, inhibe el turismo en algunos estados, aspectos que dañan al sector”. 

Elim Luviano Heredia, director ejecutivo de la Canapat.

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Canapat pide soluciones concretas

En entrevista, señala que el reto para revertir la incidencia delictiva en carreteras es lograr el acompañamiento de la iniciativa privada y de las autoridades, así como conseguir la apertura requerida por parte de los Gobiernos para implementar algunas propuestas de valor en la materia. 

Lo que buscamos, y por lo que hacemos votos en la Canapat, es que la autoridad pueda escucharnos, porque conoce de antemano las cifras y el comportamiento de la delincuencia. Pedimos trabajar en soluciones muy concretas, en mecanismos que permitan dar atención a este fenómeno”.

Elim Luviano Heredia, director ejecutivo de la Canapat.

Reconoce que hay avances contra el delito, que han demostrado ser efectivos, como la Línea de Atención Inmediata Contra Asaltos (LAICA) y el Operativo Escalón, mientras que se tiene la expectativa de concretar la construcción de paradores seguros antes de que concluya la administración actual. 

El flagelo de la inseguridad carretera

De enero a diciembre del año pasado, el robo de unidades de pasaje y turismo incrementó 27 por ciento, con 595 casos reportados por la Fiscalía General de la República (FGR), comparados con los 469 casos registrados en igual lapso de 2022. 

Estados que son un foco rojo para el autotransporte de carga también se han convertido en un riesgo para el segmento de pasajeros. Puebla es la entidad más crítica con 328 reportes; seguida por Michoacán, con 80; Querétaro, con 56; San Luis Potosí, con 34; y Veracruz, con 34 casos de robo al cierre de 2023. 

El crecimiento de la incidencia delictiva ha llevado a las empresas transportistas a contratar servicios adicionales como el monitoreo en tiempo real de las unidades y la contratación de personal de seguridad en las terminales, gastos extra que pueden encarecer la operación, advierte Luviano Heredia. 

La Canapat también enfrenta el secuestro de autobuses; el año pasado lo cerraron con 38 autobuses retenidos. Dentro de la Cámara existe preocupación ante el “crecimiento exponencial” del número de días en que permanecen secuestrados los conductores junto con los vehículos.  

Déficit de operadores, daño colateral por robo y secuestro de unidades

El déficit de operadores en el autotransporte de carga, cercano a las 60,000 vacantes, desde hace unos años no es exclusivo para este tipo de transporte, pues el segmento de pasaje y turismo enfrenta una escasez de unos 15,000 conductores, detalla el Director Ejecutivo de la Canapat. 

Se trata de un daño colateral derivado de la inseguridad carretera. Además, las empresas no han logrado recuperar los puestos que se vieron obligadas a recortar en el punto más álgido de la pandemia. Los operadores no están regresando a esta labor. 

Desde el sector productivo buscamos cómo resignificar la profesión, conservar la base de los conductores capacitados y que saben hacer mejor que nadie su trabajo; promovemos que haya cada día más participación y más personas decididas a convertirse en operadores del transporte de pasajeros”.

Elim Luviano Heredia, director ejecutivo de la Canapat.

Los afiliados a la Cámara mantendrán la idea de formar capital humano altamente competitivo e involucrado con su profesión, y una de las formas de conseguirlo es a través de centros de capacitación internos. 

Además, están por relanzar la tercera generación de Maestría en Autotransporte Federal, en coordinación con la Facultad de Contaduría de la UNAM, así como un diplomado para ampliar la perspectiva de los colaboradores que operan en el sector.

El organismo tiene claro que los esfuerzos para capacitar a quienes conducen las unidades inciden directamente en la seguridad vial y, por lo tanto, en salvaguardar la vida de su personal, los usuarios y el resto de las personas en las vías de comunicación. 

Canapat contra los irregulares

Un objetivo permanente de la Cámara es fomentar la formalización de las empresas dedicadas al transporte de pasaje y turismo, como estrategia que abona a la seguridad vial, así como a la eficiencia del sector y, por supuesto, a la seguridad patrimonial. 

Estamos comprometidos a combatir la irregularidad, no por la competencia desleal que se pueda generar, sino porque en la mayoría de los casos los vehículos utilizados superan el año modelo, los conductores no están capacitados y lo más grave es que no utilizan terminales de origen-destino, poniendo en peligro a los pasajeros”. 

Elim Luviano Heredia, director ejecutivo de la Canapat.

Precisamente, las elecciones de 2024 son vistas como una posibilidad por la Cámara para que presente ante los aspirantes a puestos públicos estos temas prioritarios y de interés para el sector, con el objetivo de que formen parte de la agenda pública de México.  

Expectativas para el transporte de pasaje y turismo

Además del espacio propositivo que significa el proceso electoral, Elim Luviano destaca que 2024 será un año favorable para el transporte  de pasaje y turismo, influenciado por un ambiente económico estable; la apreciación del peso frente al dólar, que vuelve más atractivo a México para los viajeros internacionales, y la recuperación sostenida de la movilidad. 

De hecho, la Cámara estima que durante 2023 el sector movilizó a unos 3,800 millones de pasajeros, cifra superior a los 3,749 millones de 2019 durante la prepandemia, y para el año en curso prevé que se transportarán entre 3,850 y 3,900 millones  de personas. 

Entre los acontecimientos destacados está la edición 2024 de Expo Foro Movilidad que se desarrollará el 28, 29 de febrero y 1º de marzo, en Expo Santa Fe; espacio que marcará un hito por su amplio portafolio de exhibición encaminado a la transición energética. 

 En marzo también tendrá lugar la renovación del Consejo Nacional Directivo, oportunidad para establecer un nuevo programa de trabajo y líneas de acción que tienen como finalidad atacar las problemáticas expuestas y contribuir al desarrollo del transporte de pasaje y turismo a nivel nacional.

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